Un diputado brasileño entró con una peluca al Congreso para burlarse del colectivo transexual

El legislador hizo críticas hacia este grupo de personas en el marco del Día Internacional de la Mujer. Fue denunciado por diversas organizaciones.

El diputado Nikolas Ferreira, al entrar al Congreso con una peluca rubia.
El diputado Nikolas Ferreira, al entrar al Congreso con una peluca rubia. Foto: Portal 360

Dos denuncias fueron presentadas este jueves por organizaciones de defensa de los derechos de las personas LGBTI+ y un grupo de parlamentarios en Brasil, a raíz del accionar adoptado por un diputado bolsonarista, que se puso una peluca para burlarse del colectivo trans.

El diputado Ferreira durante su discurso por el Día Internacional de la Mujer.
El diputado Ferreira durante su discurso por el Día Internacional de la Mujer. Foto: Carta Capital

La acusación que pesa sobre el diputado Nikolas Ferreira, quien fue el legislador más votado de Brasil, es de “transfobia”.

“Me siento una mujer. Las mujeres están perdiendo su espacio ante los hombres que se sienten mujeres”, había ironizado el legislador, cuando pronunció un discurso en el Congreso por el Día Internacional de la Mujer.

Las denuncias que le hicieron a Ferreira argumentan que el parlamentario del Partido Liberal (PL), y cercano aliado del expresidente Jair Bolsonaro, ofendieron a las mujeres transgénero y travestis, tal como quedó enunciado en un comunicado del Supremo Tribunal.

¿Cómo fue el accionar del diputado que ridiculizó a la población trans?

Ferreira ingresó al recinto del Congreso de Brasil con su cabeza cubierta por una peluca rubia. Cuando tuvo que hablar ante sus colegas de la Cámara de Diputados, expresó: “Hoy me siento mujer, diputada Nikole, y tengo algo muy interesante de que hablar. Las mujeres están perdiendo su espacio para los hombres que se sienten mujeres”.

Y luego esbozó que quienes defienden el derecho trans “están queriendo colocar una imposición de la realidad que no es la realidad”.

“O usted concuerda con los que ellos están diciendo o, en caso contrario, usted es un transfóbico, homofóbico y preconceptuoso”, continuó.

Ferreira es muy cercano al expresidente Jair Bolsonaro.
Ferreira es muy cercano al expresidente Jair Bolsonaro. Foto: C5N

Por todo lo dicho, el diputado se convirtió en el blanco de los ataques de grupos de defensa de derechos humanos, principalmente la Alianza Nacional LGBTI+ y la Asociación Brasileña de Familias Homotransafectivas. El foco de la cuestión estuvo enmarcado en el “discurso de odio” pronunciado, donde destacan que se asocia a las mujeres transgénero “con una amenaza que tiene que ser combatida”.

Para agregar, Brasil se presenta como el país que por decimocuarto año consecutivo tiene la mayor cantidad de casos de asesinatos contra personas transexuales y travestis.