Jueves de Compadres, en Jujuy: que no falten la alegría, la comida y la bebida

Con el tradicional encuentro inicia con fuerza el festejo del carnaval 2020 en la provincia.

Jueves de Compadres. celebración tradicional en Jujuy
Jueves de Compadres. celebración tradicional en Jujuy

Jujuy ya vive el Carnaval 2020 con diversas manifestaciones que forman parte de la agenda carnestolenda. Este jueves es para los "compadres", que se reunen en una casa de familia, en un local o en la sede de la comparsa para festejar y celebrar el inicio de un nuevo ciclo.

Entre las comidas elegidas para la "juntada", figuran los picantes de panza, lengua o pollo. Pero también pueden estar el asado y la sopa de maní. No deben faltar las bebidas y por supuesto, la alegría para compartir una tarde con música, baile, buen folclore y juegos de salón como el truco o el sapo.

Calendario carnavalero 2020 en Jujuy
Calendario carnavalero 2020 en Jujuy

Los compadres son aquellos hombres vinculados a partir del baustismo de los hijos. Algunas líneas de investigación afirman que luego de la conquista española, como estrategia del catolicísmo, con esta figura institucionalizaron los lazos que existían en las comunidades o ayllus. Para controlar la resistencia de los pueblos sometidos, las relaciones de compadrazgo, continuaron ejerciéndose, ya bajo la supervisación de la Iglesia.

Hoy ese vínculo continúa y los "compadres" se anticipan a lo que será la fiesta que viene: se organizan y se preparan para vivir cuatro días a pleno Carnaval en las cuatro regiones de la provincia de Jujuy.

El Jueves de Compadres. una celebración tradicional en Jujuy, en el marco del calendario carnestolendo.
El Jueves de Compadres. una celebración tradicional en Jujuy, en el marco del calendario carnestolendo.

CALENDARIO PARA RECORDAR

La agenda carnavalera continúa el próximo jueves 20, cuando será el turno de las comadres. El sábado 22 tendrá lugar el Desentierro del Carnaval, y la fiesta será hasta el Martes de Chaya.

El fin de semana siguiente será el Carnaval Chico y el domingo el entierro del "diablo" carnavalero, aunque la fiesta en la provincia continuará con el Carnaval de Flores y el de Remache para finalizar.

Mirá también: Si no llueve, viernes y sábado habrá corsos en San Salvador de Jujuy