Una mujer de 45 años es la primera paciente con COVID-19 en Jujuy

Estuvo de viaje por Europa y la familia y su entorno ya fueron puestos en cuarentena.

Confirmaron un caso de coronavirus en Jujuy
Confirmaron un caso de coronavirus en Jujuy

Uno de los casos sospechosos que permanecían bajo observación en Jujuy fue declarado esta tarde como positivo para el coronavirus COVID-19, tras haber recibido la autoridades sanitarias de la provincia los resultados de los estudios de laboratorio realizados en el Instituo Malbrán, de Buenos Aires.

El anuncio fue formulado en conferencia de prensa por el coordinador del Comité Operativo de Emergencia (COE) Omar Gutiérrez, y el secretario de Salud, Pablo Jure, que confirmaron el primer caso positivo importado de coronavirus en Jujuy, lo que configura "un cambio en la situación epidemiológica en la provincia".

Al respecto, las autoridades pusieron el acento en que, "en esta fase epidemiológica, no hay evidencia alguna sobre circulación de coronavirus en Jujuy".

Los síntomas de coronavirus COVID-19.
Los síntomas de coronavirus COVID-19.

La paciente afectada, de 45 años de edad, es residente en San Salvador de Jujuy, llegó recientemente de un viaje por varios países de Europa, entre ellos Italia, Francia y España, y permanecerá internada en el hospital "San Roque" para continuar en tratamiento.

Al respecto, los funcionarios revelaron que si bien la paciente venía presentando un buen estado general dentro el cuadro respiratorio por el que había concurrido a la consulta, recién este martes "presentó una agudización de dificultades respiratorias y picos febriles", por lo que "es reevaluada continuamente" por el equipo de salud que la asiste en su internación "en sala común".

Desde un primer momento -y al igual que con los otros casos sospechosos- se activó el sistema de búsqueda y detección de contactos, los cuales están en cuarentena domiciliaria en seguimiento, compensados y sin síntomas, se informó.

Por otro lado, el infome oficial del COE refiere para el restante caso considerado sospechoso, una persona de 25 años de edad también internada en el hospital "San Roque", se aguarda los resultados de los estudios enviados a Buenos Aires.

Mientras tanto, "no presenta criterios de gravedad y se encuentra estable", a la vez que se putualizó que "no hay nuevos casos sospechosos" en territorio jujeño.