En Humahuaca "dejaron abandonados" a turistas que venían de Salta

Grave denuncia de la intendenta Paniagua contra el municipio salteño de Iruya.

Turistas en la Quebrada de Humahuaca, Jujuy
Turistas en la Quebrada de Humahuaca, Jujuy

Ratificando lo que había revelado el gobernador Gerardo Morales el miércoles, la intendenta de Humahuaca, Karina Paniagua, denunció que un contingente de 26 turistas que visitaba la localidad salteña de Iruya fue trasladado en un camión de ese municipio y "abandonado como ganado" en la ciudad quebradeña.

"Tomamos conocimiento que en la tarde de ayer (por el miércoles), a través del personal de seguridad que controla el ingreso a nuestra ciudad, un camión dejaba bajar a turistas provenientes de Iruya, por lo que me apersoné a verificar la situación", relató Paniagua a la agencia noticiosa Télam.

La funcionaria dijo que quienes estaban a cargo del vehículo "dejaron a la deriva a 26 turistas como ganado y se fueron", por lo que denunció la situación ante el Comité Operativo de Emergencia (COE) y al propio gobernador Morales.

Sin dudarlo, Paniagua acusó a las autoridades de Iruya por trasladar de aquella manera a esas personas, cuando "sabían que Humahuaca no permite el ingreso de turistas".

En Humahuaca, los vecinos hacen fila para ser atendidos en los comercios, siguiendo las recomendaciones sanitarias.
En Humahuaca, los vecinos hacen fila para ser atendidos en los comercios, siguiendo las recomendaciones sanitarias.

Otras fuentes señalaron que el colectivo de línea que debía recoger a los turistas, no se presentó a prestar el servicio y ante esa situación el municipio salteño accedió a trasladarlos hasta la ciudad de Humahuaca, debiendo recorrer a bordo del camión cerca de 70 kilómetros hasta conectar con la Ruta Nacional 9, por la única vía de comunicación por la que se accede al pueblo.

Posteriormente, los turistas -todos "de origen nacional"- siguieron viaje por sus propios medios a sus lugares de residencia.

En Humahuaca, al igual que otros municipios de la Quebrada, se tomó la determinación de no permitir el ingreso de turista nacionales y extranjeros, tampoco de personas que no tengan residencia en el pueblo, adhiriendo a las disposiciones del Gobierno de cerrar las fronteras por la emergencia sanitaria frente al avance del coronavirus COVID-19.

"Más allá de este hecho que se presentó, la situación en cuanto a las medidas para el turismo está controlada; la gente de acá está tomando conciencia de la prevención", afirmó la jefa comunal humahuaqueña.