Una jueza puso la nota discordante en la cuarentena en Jujuy

Los jujeños que arriben a la provincia desde el exterior cumplirán con el aislamiento en hoteles.

Operativo coronavirus, en Jujuy
Operativo coronavirus, en Jujuy

Un despliegue extraordinario sorprendió esta mañana a los escasos transeúntes que se encontraban en las inmediaciones de las playas de estacionamiento ubicadas sobre la avenida 19 de Abril de esta ciudad, donde se observó un operativo cuyo objetivo era una combie con varios pasajeros a bordo.

Ambulancias escoltadas por móviles policiales llegaron a las puertas del edificio de avenida 19 de Abril 469 para hacer cumplir el ingreso -para el aislamiento de rigor- de un grupo de siete personas que, de alguna manera, tras haber regresado al país de un largo viaje por el exterior pudo entrar a la provincia a pesar del cierre de fronteras ordenado por el Gobierno de Jujuy.

Según se confirmó por conductos oficiales, una de las integrantes del grupo es miembro del Superior Tribunal de Justicia (STJ) de la Provincia.

La funcionaria "arribó a Jujuy en las últimas horas procedente del exterior y, tras negarse a cumplir con las normas dispuestas para combatir al coronavirus en el marco de la Emergencia Sanitaria y Epidemiológica, fue aislada en un hotel de avenida 19 de Abril, donde se encuentra en cuarentena", informó el Gobierno.

Infografía oficial referida a la obligatoriedad del autoaislamiento social preventivo, para los viajeros.
Infografía oficial referida a la obligatoriedad del autoaislamiento social preventivo, para los viajeros.

El Comité Operativo de Emergencia (COE) dispuso que las personas residentes en Jujuy que ingresen a la provincia provenientes del exterior deberán cumplir con el aislamiento social preventivo obligatorio en hoteles.

En tanto, los jujeños que arriben desde otras provincias deberán someterse a la cuarentena obligatoria en sus respectivos domicilios.

"Con esta medida buscamos excluirlos de la posibilidad de contagio a quienes están en Jujuy, por lo que es importante que sus familiares lo entiendan", había dicho el ministro de Seguridad, Ekel Meyer.

Esta decisión abrió cierta incertidumbre, frente a la orden terminante del gobernador Gerardo Morales de mantener cerradas las fronteras con Chile y Bolivia y los límites interprovinciales con Salta, por efecto de lo cual nadie podría acceder a territorio jujeño, salvo las excepciones contempladas por los decretos provinciales y nacionales que rigen durante la emergencia.

"La funcionaria intentó evitar los controles sanitarios de rigor, pero el personal interviniente hizo cumplir la firme decisión de cuidar la salud y la vida de los jujeños, partiendo del compromiso de que el aislamiento obligatorio es para todos, sin distinciones y sin importar cargos públicos", dijo el Gobierno en un comunicado oficial.

Después de quedar alojadas en el hotel por las próximas dos semanas, profesionales del Ministerio de Salud tendrán a su cargo los controles sanitarios de las personas que llegaron desde el exterior, incluyendo a la funcionaria judicial.
Después de quedar alojadas en el hotel por las próximas dos semanas, profesionales del Ministerio de Salud tendrán a su cargo los controles sanitarios de las personas que llegaron desde el exterior, incluyendo a la funcionaria judicial.

También se detalla que "la funcionaria judicial hizo escala en Miami" y en razón de que Estados Unidos de Norteamérica "es uno de los países de alto riesgo", al tomarse conocimiento del arribo del transporte que trajo al contingente desde la ciudad de Salta hasta la playa de estacionamiento de la avenida 19 de Abril "se dispuso la realización de estudios para la búsqueda de COVID-19".

"La funcionaria, que estaba junto a otras seis personas, se negó" a someterse al ordenamiento legal vigente "e intentó partir con destino a su domicilio particular".

No obstante la actitud de la jueza, "personal sanitario y de seguridad, aplicó el correspondiente protocolo y procedió a aislar a los recién arribados, asignándoles además custodia policial".

Según resolvió el COE, el aislamiento social preventivo y obligatorio será durante 14 días en hoteles debiendo cada ciudadano hacerse cargo de los costos de la estadía.

"En caso de constatarse una infracción al aislamiento se procederá de inmediato a hacer cesar la conducta infractora y se dará actuación a la autoridad competente", especifica la resolución oficial que ordena la cuarentena para quienes hayan podido ingresar a la provincia.

En Jujuy, ante síntomas de fiebre, tos, malestar general y dificultades respiratorias, llamar al 0 800 888 4767.