El hospital San Roque atiende diez casos sospechosos de coronavirus

La única paciente portadora de COVID-19 en Jujuy evoluciona favorablemente

Hospital San Roque, de Jujuy
Hospital San Roque, de Jujuy

Un total de diez pacientes se encuentran internados en el hospital "San Roque" de San Salvador de Jujuy a la espera de los resultados de sus análisis y sometidos a los cuidados pertinentes, frente a la sospecha de que son portadores del coronavirus COVID-19.

Mientras tanto, la mujer que la semana pasada se convirtió en el primer y único caso, hasta el mometno, de esa enfermedad en Jujuy, "sigue evolucionando muy bien", según se reportó en el decimocuarto informe del Comité Operativo de Emergencia - Coronavirus (COE).

En su carácter de presidente del COE, el gobernador Gerardo Morales señaló que tras el fin de semana largo, no se reanudaría la actividad administrativa en la provincia en razón de que el aislamiento social preventivo y obligatorio "está previsto en principio hasta el 31 de marzo", de acuerdo a lo dispuesto por el Poder Ejecutivo nacional.

El director del COE, Omar Gutiérrez, informó que la paciente con coronavirus internada en el hospital "San Roque" "continúa con excelente evolución".
El director del COE, Omar Gutiérrez, informó que la paciente con coronavirus internada en el hospital "San Roque" "continúa con excelente evolución".

En ese plano, reconoció las dificultades que la cuarentena puede traer apararejada en la vida diaria de la comunidad confinada, pero enfáticamente pidió a los jujeños que "aguanten, resistan" en sus hogares, ya que ante la falta de otras alternativas para hacer frente a la pandemia, el aislamiento social resulta la barrera más efectiva.

Subrayó a la vez la necesidad de "hablar con la verdad", planteó que en el actual escenario aún "no sabemos si la cuarentena se levanta el 31 de marzo", y reiteró la exhortación a seguir a rajatabla la consigna "quedate en casa".

"No quiero generar miedo, pero prefiero decirles la verdad: tienen que saber si la situación es complicada para tomar las decisiones. Cuidemos las familias, cuidemos a Jujuy y cumplamos" con la permamencia en los hogares, reiteró Morales.

Recomendaciones para hacer frente a la pandemia de coronavirus.
Recomendaciones para hacer frente a la pandemia de coronavirus.

En lo que respecta específicamente al panorama sanitario, el director del COE, Omar Gutiérrez, dijo que pacientes internados considerados casos "sospechosos", se encuentran "estables y en sala común" y el equipo que los asiste aguarda los resultados de los estudios que en busca del coronavirus se realiza en el Instituto Malbrán, de Buenos Aires.

Asimismo, de los tres últimos casos sospechosos ingresados al hospital "San Roque", informó que cuentan con antecedentes de viaje a Brasil y Buenos Aires.

En Jujuy, ante síntomas de fiebre, tos, malestar general y dificultades respiratorias, llamar al 0 800 888 4767.