En 24 horas, más de 150 detenidos por contravenir el aislamiento en Jujuy

Este sábado, la cantidad de personas demoradas se incrementó un 50% respecto del viernes.

Policía de Jujuy patrulla la vía pública
Policía de Jujuy patrulla la vía pública

En lo que va de la vigencia del DNU presidencial N° 297 que ordenó el aislamiento social, preventivo y obligatorio, las fuerzas de seguridad demoraron en Jujuy a más de un millar de personas en diferentes puntos de la provincia. Pero este sábado resultó notorio el incremento en el número de detenciones, que superó en más del 50% la cifra del viernes.

Un reflejo de esto fue la imagen que se viralizó desde la ciudad de Palpalá, en la que se ve a un grupo de hombres encerrados, literalmente, en un cuadrilátero improvisado con vallas de seguridad, armado por policías que controlaban en la vía pública el cumplimiento de la cuarentena.

En Palpalá, un grupo de infractores a la cuarentena fueron confinados en un cuadrilátero improvisado con vallas de seguridad.
En Palpalá, un grupo de infractores a la cuarentena fueron confinados en un cuadrilátero improvisado con vallas de seguridad.

De acuerdo a los registros del Ministerio de Seguridad, en el lapso de 24 horas transcurrido desde las 18:00 del viernes 27, fueron demoradas 158 personas por "incumplimiento del aislamiento social y obligatorio".

En cuanto a las cifras globales acumuladas en la primera semana de la cuarentena, el reporte diario difundido por fuentes ministeriales da cuenta de que desde el viernes 20 hasta las 18:00 de este sábado, en total fueron demoradas 1.055 personas en el territorio jujeño.

De ese total, 65 son menores de edad, 117 mujeres y 873 hombres. En la mayoría de los casos, tras realizarse el trámite de verificación de identidad, las personas en infracción recuperan la libertad.

Infografía producida por el Ministerio de Seguridad, sobre las detenciones registradas durante la cuarentena.
Infografía producida por el Ministerio de Seguridad, sobre las detenciones registradas durante la cuarentena.

Por ello llamó la atención la situación producida en Palpalá y que trascendió a través de las redes sociales. Al respecto, el secretario provincial de Seguridad, Guillermo Corro, declaró que el jefe de la Unidad Regional N° 8 de Palpalá había ordenado que los demorados fueran confinados momentáneamente entre las vallas, en razón de "la falta de espacio en comisarías para alojar la cantidad de personas que incumplen con la cuarentena".

El funcionario dijo asimismo que el procedimiento no estuvo autorizado por la Jefatura de Policía ni el Ministerio de Seguridad, por lo que podría "haber sanciones" para evitar la propagación del coronavirus.

En Jujuy, ante síntomas de fiebre, tos, malestar general y dificultades respiratorias, llamar al 0 800 888 4767.