Coronavirus en Jujuy: la pandemia acabó ya con más de 200 vidas

El dramático crecimiento de la curva de contagios llega a dos millares de casos.

Cementerio El Salvador, en Jujuy
Cementerio El Salvador, en Jujuy

Según comunicó esta noche la Subdirección de Epidemiología de la Provincia, en el transcurso del día jueves se detectó 249 nuevos casos de Covid-19 en Jujuy, mientras que 62 pacientes recibieron el alta médica.

De tal manera, la cifra de contagios desde el inicio de la pandemia escaló a 7.086 y las personas que derrotaron a la enfermedad suman hasta el momento 4.885, tal como informó el coordinador del Comité Operativo de Emergencia (COE), Omar Gutiérrez.

Otros datos de la jornada epidemiológica que se dio a conocer son el número de casos activos, que al cierre del día era de 1.994; la cantidad de decesos producidos en las últimas 24 horas, que fueron ocho -seis hombres de entre 34 y 72 años y dos mujeres de 58 y 69 años respectivamente-, y el registro de fallecidos a causa del coronavirus, que llegó a 207.

En otro tramo del informe televisado desde la Ciudad Cultural, el ministro de Salud Gustavo Bouhid dijo que se acordó con el sector privado la adquisición de 42 camas con oxígeno para atender a pacientes críticos de coronavirus y otras doce plazas con respiradores para reforzar la atención sanitaria ante el aumento de casos en la provincia.

"Hemos logrado cerrar con el sector privado la adquisición de 42 camas críticas con oxígeno y doce camas con respiradores para reforzar el sistema de salud que demanda la pandemia" de coronavirus, describió el Ministro.

Los equipos de Salud continuarán la pesquisa de coronavirus en los barrios en las ciudades jujeñas más impactadas por la enfermedad.
Los equipos de Salud continuarán la pesquisa de coronavirus en los barrios en las ciudades jujeñas más impactadas por la enfermedad.

Agregó que la provincia sumó además "doscientos concentradores de oxígenos móviles", los cuales llegarán "a las casas de las personas que lo estén necesitando", aseguró el titular de la cartera sanitaria.

Estos elementos "se suman a los tubos de oxígeno y cascos que evitan que la gente necesite respiradores", indicó refiriéndose a los tratamientos que se aplica a los pacientes que está cursando la enfermedad.

En ese plano Bouhid admitió y justificó "el constante cambio de estrategia" para atender la situación epidemiológica en la provincia con creciente registro de casos positivos, al mismo tiempo que valoró la implementación del despliegue en los barrios para identificar personas con síntomas, casa por casa.

Estos operativos recorrieron en las últimas horas distintos puntos de las ciudades de San Pedro, Perico y San Salvador de Jujuy, esta última convertida en el principal foco de la pandemia, como lo demuestran los 113 nuevos casos detectados este jueves.

En el registro del día le siguen San Pedro con 37, Perico con 30;  Palpalá con 23; La Esperanza, 8; Libertador Gral. San Martín, 7; La Mendieta, 6; San Antonio, 5; El Carmen, 4; El Puesto, 2; y Abra Pampa, El Piquete, Fraile Pintado, Palma Sola y Yuto con un nuevo caso cada una. Otros nueve tests están en averiguación epidemiológica, según el reporte.

La recorrida por los barrios "se trata de un rastrillaje que se extenderá durante todo el mes de septiembre", confirmó el jefe de la cartera de Salud esta noche.