Fuego en las Yungas: llega a Jujuy el ministro Cabandié

Visitará el Centro Ambiental Jujuy y sobrevolará los incendios en el departamento Ledesma.

Se tomó la decisión operativa de destinar todos los recursos al incendio “El Cazador” ya que presento comportamiento extremo y avanzó considerablemente, informó el Ministerio de Ambiente de Jujuy.
Se tomó la decisión operativa de destinar todos los recursos al incendio “El Cazador” ya que presento comportamiento extremo y avanzó considerablemente, informó el Ministerio de Ambiente de Jujuy.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, llegará este viernes a suelo jujeño para iniciar desde aquí una recorrida por las provincias de Jujuy, Salta, Catamarca y La Rioja, donde visitará zonas afectadas por incendios forestales, mantendrá reuniones con las autoridades de cada provincia, firmará convenios e inaugurará obras.

"Muchos fuegos son producidos por imprudencia y muchos más lo son con intencionalidad productiva o inmobiliaria", sostuvo el funcionario al momento de confirmar su agenda para los próximos cinco días en la región.

"Es la Justicia la que tiene que determinar quiénes son los que incendian, porque no se trata solamente de apagar el fuego sino de prevenirlo, apagarlo y también caerle a los responsables con todo el peso de la ley", enfatizó.

El ministro Juan Cabandié iniciará este viernes en Jujuy una agenda de cinco jornadas de trabajo en provincias del NOA.
El ministro Juan Cabandié iniciará este viernes en Jujuy una agenda de cinco jornadas de trabajo en provincias del NOA.

Cabandié arribará al aeropuerto "Horacio Guzmán" el viernes a las 11:20, donde tendrá un primer contacto con los periodistas, para luego ser conducido hasta el Centro Ambiental Jujuy, situado sobre la Ruta Nacional 66, en el departamento Palpalá.

Acompañado por autoridades provinciales recorrerá las instalaciones donde se lleva adelante las labores para el tratamiento de residuos sólidos urbanos provenientes de 19 jurisdicciones municipales, al tiempo que conversará con los recuperadores urbanos que allí trabajan.

De regreso al aeropuerto, partirá en el helicóptero de la Provincia hacia el Parque Nacional Calilegua, para sobrevolar la zona que está siendo fuertemente afectada por los incendios forestales y de pastizales.

Aterrizando en la ciudad de Libertador General San Martín, pasado el mediodía el Ministro encabezará una reunión en la Base Operativa del Comando de Incidentes, que funciona en el Centro Cultural y Artesanal de la Municipalidad local e integran equipos de la Administración de Parques Nacionales, del Servicio Nacional de Manejo del Fuego y brigadistas provinciales.

Para hacer una evaluación preliminar de esta primera etapa de la jornada, se prevé para las 14:45 una conferencia de prensa con medios locales y acreditados para la gira ministerial.

Junto al ministro integrarán la comitiva la secretaria de Política Ambiental en Recursos Naturales, Florencia Gómez; y el secretario de Control y Monitoreo Ambiental, Sergio Federovisky.

El sábado, el ministro arribará a Salta, en donde participará del acto inaugural de la sede regional del Ministerio de Ambiente en el NOA