Atravesando medio país, el tren solar jujeño causó sensación en las rutas argentinas

Se espera para este martes a primera hora el ingreso a Jujuy del convoy que trae las duplas del Tren de la Quebrada.

El convoy se desplaza por las rutas a una velocidad de 40 km/hora, según estipula el plan de desplazamiento vial.
El convoy se desplaza por las rutas a una velocidad de 40 km/hora, según estipula el plan de desplazamiento vial. Foto: Vía Jujuy

Notoria repercusión tuvo en los últimos días en medios nacionales y de las provincias por las que atravesó su recorrido, el convoy que trae desde el puerto de Zárate, provincia de Buenos Aires, las primeras dos duplas solares que cubrirán los servicios turísticos del Tren de la Quebrada. La imponente caravana llegó este lunes por la tarde a la ciudad salteña de General Güemes, en el límite con Jujuy, y tras hacer allí su última escala por razones logísticas, se prevé su ingreso a territorio jujeño para este martes a las 07:00.

La última parada del convoy, este lunes por la tarde en el límite de Salta con Jujuy.
La última parada del convoy, este lunes por la tarde en el límite de Salta con Jujuy. Foto: Vía Jujuy

Tras ser desembarcado del carguero Chipolbrok el lunes 13 del corriente, el material rodante fue dispuesto en camiones remolque de grandes dimensiones y emprendió viaje a Jujuy, atravesando en el trayecto ciudades y localidades de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Santiago del Estero, Tucumán y Salta.

COMPLEJO OPERATIVO DE TRASLADO A JUJUY

El arribo de las dos duplas autosustentables para el Tren de la Quebrada representa un “nuevo hito de gestión que será recordado y valorado por todos los tiempos como punto de partida de un nuevo proceso de crecimiento en Jujuy”, dijo el gobernador Gerardo Morales.

Un viaje de diez días por rutas desde Buenos Aires hasta Jujuy, trae las duplas construidas en China para el Tren de la Quebrada.
Un viaje de diez días por rutas desde Buenos Aires hasta Jujuy, trae las duplas construidas en China para el Tren de la Quebrada. Foto: Vía Jujuy

El traslado de las duplas requirió de un complejo operativo que según previsiones iniciales basadas en el peso de la carga y la operatividad de los camiones tipo “carretones”, se proyectó por el término de diez días, teniendo en cuenta que el plan estipula el tránsito con luz diurna.

El pasado viernes un segmento del recorrido, en territorio de la provincia de Santa Fe, se vio afectado por condiciones climáticas desfavorables ya que se registraba leves e intermitentes precipitaciones pluviales en algunos tramos del camino. Debido al considerable peso, largo y volumen de la carga, los camiones de estas características pueden transitar únicamente sobre carpeta asfáltica seca.

Para soportar la carga de considerable peso, longitud y volumen, los carretones de grandes dimensiones que traen las duplas están compuestos por 16 ejes con cuatro pares de ruedas duales en cada uno.
Para soportar la carga de considerable peso, longitud y volumen, los carretones de grandes dimensiones que traen las duplas están compuestos por 16 ejes con cuatro pares de ruedas duales en cada uno. Foto: Vía Jujuy

DESTINO FINAL VOLCÁN

No obstante esa situación, el plan de viaje progresó dentro de lo previsto y de tal manera es que este martes se producirá el arribo a Jujuy del convoy que se compone además con un dispositivo de soporte logístico integrado por una hidrogrúa y cuatro camionetas.

Una vez iniciada la marcha desde el límite interprovincial a las siete de la mañana, la caravana continuará viaje con destino a la localidad quebradeña de Volcán, informaron fuentes oficiales.

En diferentes puntos del trayecto desde Zárate a Jujuy, la caravana realizó escalas técnicas y logísticas del viaje que tiene destino final la localidad de Volcán, en la Quebrada de Humahuaca.
En diferentes puntos del trayecto desde Zárate a Jujuy, la caravana realizó escalas técnicas y logísticas del viaje que tiene destino final la localidad de Volcán, en la Quebrada de Humahuaca. Foto: Vía Jujuy

La llegada de las duplas para el Tren de la Quebrada “es una gran noticia para la industria del turismo”, aseguró Morales, a la vez de vislumbrar que los pueblos de la Quebrada de Humahuaca y la Puna “revivirán aquellos tiempos de progreso que marcó el tren”, en lo que fue “una de las más fructíferas etapas de desarrollo para nuestras comunidades”.

En ese plano el Gobernador remarcó con que “este proyecto es una gran noticia para toda la industria turística de Jujuy”, en virtud de que representa “más desarrollo e incentivo a un sector clave de nuestra economía”, completó.

Primero en su tipo en Latinoamérica, el Tren de la Quebrada es un sistema 100% sustentable compuesto por dos duplas con capacidad para 70 pasajeros sentados que serán trasladados entre Volcán, Tumbaya, Maimará, Purmamarca y Tilcara.

Las duplas tienen un desplazamiento de 58 toneladas a una velocidad de 60 km/h de operación.

A su paso por la provincia de Santa Fe el viernes 17, los camiones que transportan las dos duplas solares del Tren de la Quebrada saliendo de la ciudad Rojas rumbo a San Genaro.
A su paso por la provincia de Santa Fe el viernes 17, los camiones que transportan las dos duplas solares del Tren de la Quebrada saliendo de la ciudad Rojas rumbo a San Genaro. Foto: Vía Jujuy