Con paro y marcha, la “Intergremial” reclamó “paritarias dignas” en Jujuy

Sindicatos que representan a trabajadores estatales insisten también con su rechazo a la reforma constitucional.

Los principales dirigentes que encabezan el espacio sindical denominado Intergremial, en la marcha de este jueves en Jujuy.
Los principales dirigentes que encabezan el espacio sindical denominado Intergremial, en la marcha de este jueves en Jujuy. Foto: Prensa SEOM

Trabajadores estatales nucleados en sindicatos que conforman la Intergremial de Jujuy realizaron un paro de 24 horas este jueves y se movilizaron en la capital provincial para reclamar al Gobierno local “paritarias dignas”, ante un escenario de “cuatro meses de congelamiento salarial” y reuniones en las que se dialoga pero “sin ofrecimiento” de aumento, según describió la dirigencia gremial.

La marcha llegó hasta la Casa de Gobierno, donde confluyeron también organizaciones sociales y el Tercer Malón de la Paz, renovando el reclamo contra la reforma de la Constitución provincial.

En cuanto a la demanda central, el secretario general del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales de Jujuy (SEOM), Sebastián López, dijo que los trabajadores estatales de Jujuy llevan “cuatro meses de congelamiento salarial ante una inflación que sigue avanzando”, en tanto que su par de la Asociación de Educadores Provinciales (ADEP), Silvia Vélez, objetó la convocatoria a reuniones paritarias en las que hay “ausencia de propuesta de incremento” salarial por parte del Poder Ejecutivo.

Sindicatos, organizaciones sociales e integrantes del Malón de la Paz marcharon frente a la Casa de Gobierno en la jornada de protesta de este jueves.
Sindicatos, organizaciones sociales e integrantes del Malón de la Paz marcharon frente a la Casa de Gobierno en la jornada de protesta de este jueves. Foto: Prensa SEOM

“Necesitamos urgente esa recomposición salarial por cómo se viene dando el proceso inflacionario”, reclamó Vélez, a la vez de llamar a “la unidad del pueblo trabajador para hacer oír el reclamo”.

El paro de 24 horas y la movilización de los trabajadores estatales por las calles céntricas constituyeron la segunda jornada de protesta convocada por la Intergremial de Jujuy. El miércoles hubo “ruidazos” y “cartelazos” en instituciones educativas y distintas reparticiones públicas de la provincia.

Otros gremios que se sumaron a la manifestación fueron el Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (CEDEMS), la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad de Jujuy (Adiunju), entre otras organizaciones.

TEMA TRIBUNAL DE CUENTAS

Dirigentes de la Asociación del Personal de Organismos de Control (APOC) presentes en la manifestación advirtieron por su parte sobre el tratamiento parlamentario de un proyecto de ley por el cual el Tribunal de Cuentas de la Provincia quedaría “con funciones diezmadas en el control de las finanzas públicas”.

“Hoy venimos a ratificar la defensa irrestricta de nuestro derecho a salarios dignos y también nuestra posición de rechazo a una reforma innecesaria, inconsulta, ilegal e inconstitucional”, planteó en ese mismo sentido el secretario general de la Asociación de Profesionales Universitarios de Jujuy (APUAP), Nicolás Fernández.

El secretario general de la Asociación de Profesionales Universitarios de Jujuy (APUAP), Nicolás Fernández, junto a demás dirigentes encabezando la columna del sindicato en la marcha de este jueves.
El secretario general de la Asociación de Profesionales Universitarios de Jujuy (APUAP), Nicolás Fernández, junto a demás dirigentes encabezando la columna del sindicato en la marcha de este jueves. Foto: Prensa SEOM

El sindicalista se refirió también al renovado impulso al rechazo a la reforma de la Constitución provincial, afirmando que “acá no se rinde nadie y no vamos a dar un paso atrás en la defensa de nuestros derechos”, línea en la que también se expresaron integrantes del Tercer Malón de la Paz que llamaron a “continuar la lucha” hasta que “caiga” la reforma constitucional.