El femicidio de una joven madre conmociona a la comunidad de La Esperanza

Yamila Villanueva tenía un hijo de cinco años y era enfermera en San Pedro de Jujuy. Su novio confesó haberla matado.

Policía de Jujuy (imagen ilustrativa)
Policía de Jujuy (imagen ilustrativa) Foto: (Archivo Vía Jujuy)

Una enfermera que era buscada desde el pasado miércoles en la ciudad de La Esperanza, a 66 km de San Salvador de Jujuy, fue encontrada asesinada este viernes a la madrugada y por el femicidio fue detenido un hombre que mantenía una relación de pareja con la víctima, quien le confesó a la policía su responsabilidad en el crimen, informó el fiscal regional Alfredo Blanco del Ministerio Público de la Acusación (MPA).

La víctima fue identificada como Yamila Antonela Villanueva (35), quien era madre de un niño de cinco años y trabajaba como enfermera en el hospital “Guillermo Paterson” de San Pedro de Jujuy, a unos cuatro kilómetros de su ciudad, y había sido vista por última vez el miércoles, cuando se dirigía en su motocicleta a su lugar de trabajo.

EL NIÑO DE 5 AÑOS ESTABA SOLO

Los familiares de Yamila comenzaron a preocuparse cuando los vecinos de la mujer los alertaron que en la vivienda se hallaba el niño de 5 años solo, y que su madre no había regresado.

Ante esa situación, algunos de sus parientes se trasladaron hasta San Pedro y comprobaron que la moto de la enfermera se encontraba estacionada en las inmediaciones del hospital Paterson pero que ella no estaba trabajando en el nosocomio.

Embargados por la incertidumbre la familia decidió realizar la denuncia por su desaparición en la comisaría seccional 25 de La Esperanza, lo que quedó asentado aproximadamente a las ocho de la noche.

José Blanco, fiscal regional del MPA de Jujuy.
José Blanco, fiscal regional del MPA de Jujuy. Foto: (Archivo Vía Jujuy)

El fiscal de turno Agustín Jarma activó de inmediato el protocolo de búsqueda de personas en la provincia a través de dispositivo Comité de Actuación ante Casos de Desaparición de Mujeres, Niñas, Niños, Adolescentes y Personas de la Diversidad (CINDAC) pero también con personal de la Brigada de Investigaciones de San Pedro entrevistó a familiares, allegados y compañeros de trabajo, de lo que resultó el dato de una relación de pareja con un hombre que no era el padre de su hijo, precisó el fiscal Blanco.

Así fue que como parte de la investigación, alrededor de las dos de la madrugada del viernes los policías se dirigieron hacia el lote San Antonio a buscar a quien fuera señalado como la pareja de Villanueva, un hombre de 35 años, quien al llegar los uniformados a su domicilio, pretendió infructuosamente darse a la fuga.

El sujeto finalmente fue aprehendido y minutos más tarde confesó de manera voluntaria ante los efectivos que tenía “responsabilidad sobre el hecho”, confirmó en una conferencia de prensa el fiscal Blanco, quien estuvo acompañado por otras autoridades intervinientes en el caso.

EL HALLAZGO DEL CADAVER

El funcionario explicó que, tras esa confesión, el hombre dio indicios del lugar donde se hallaba el cuerpo, por lo que se realizaron inspecciones hasta que finalmente fue encontrado el cadáver cerca de las cuatro de esta madrugada, en un canal próximo al ingreso al lote El Puesto, perteneciente a La Esperanza, localidad del departamento San Pedro.

Tras las pericias de rigor, el cuerpo fue trasladado a la morgue del centro judicial de San Pedro, donde la madre de la víctima y otros familiares aguardaban para el proceso de reconocimiento.

El crimen de la joven se habría producido unas “veinte horas antes del momento de la denuncia” por su desaparición, aunque no se dio mayor información al respecto.

Fuentes judiciales aseguraron que el hombre detenido no tenía denuncias de episodios previos de violencia de género, y que se aguardaba para las próximas horas la indagatoria del mismo, donde se aguardará si realiza una confesión o se abstiene a declarar.

Profesionales del CINDAC se encontraban acompañando y asistiendo a la familia, que desde el mismo miércoles de la desaparición de Yamila habían realizado posteos en las redes sociales para solicitar la colaboración de los vecinos en su búsqueda.

De la violencia de género se puede salir, no permitas que se naturalice, denunciala. Si vos o alguien que conocés está en una situación así, llamá al 144, funciona las 24 horas en todo el país. Es confidencial y gratuita. En Jujuy también se puede recurrir a los números 102, 0800 888 4363, 388-5799834 y 388-4383277.