El ministro Corro dijo que Jujuy es “referente nacional en infraestructura penitenciaria”

El titular de la cartera de Seguridad provincial recordó que en 2015 “heredamos un Servicio Penitenciario obsoleto”.

Guillermo Corro, ministro de Seguridad de Jujuy.
Guillermo Corro, ministro de Seguridad de Jujuy. Foto: Vía Jujuy

El ministro de Seguridad de Jujuy, Guillermo Corro, ponderó el avance que significa la inauguración en Chalicán de la Unidad Penal n° 8 del Servicio Penitenciario provincial, obra que, en su opinión, “marcará un nuevo tiempo” en materia penitenciaria y “forma parte de los cambios significativos implementados en la provincia de Jujuy”, por lo que “es un honor acompañar la inauguración del Complejo Penitenciario” junto al gobernador Gerardo Morales, expresó.

Al hacer uso de la palabra en el acto, respecto de su órbita de trabajo el Ministro recordó en primer término que en 2015 “heredamos un Servicio Penitenciario obsoleto, sin inversión y sin una planificación concreta”, lo cual “ocasionaba sobrepoblación en las cárceles provinciales”.

En 2021 el Gobierno de Jujuy anunció la ejecución del Complejo Penitenciario Chalicán en el marco del Plan Maestro Plurianual de Desarrollo Jujuy 2021-2023.
En 2021 el Gobierno de Jujuy anunció la ejecución del Complejo Penitenciario Chalicán en el marco del Plan Maestro Plurianual de Desarrollo Jujuy 2021-2023. Foto: Vía Jujuy

Siguiendo esa línea y destacando la tarea de estos últimos orientada a revertir esa situación, Corro aseguró que la Provincia de Jujuy ahora es “referente nacional en infraestructura penitenciaria” al cumplir “con los estándares de seguridad y respeto por los derechos humanos”.

Sobre el complejo inaugurado, el Ministro detalló que abarca una superficie 13.000 metros cuadrados de infraestructura y cuenta con cinco módulos de alojamiento con capacidad para 96 internos cada uno y uno diferenciado con capacidad para 48 reclusos más.

La inversión volcada al proyecto fue de “cerca 2.500 millones de pesos, provenientes de fondos provinciales”, destacó Corro.

UNA CÁRCEL MODELO EN JUJUY

La nueva Unidad Penal posee un sistema de seguridad a partir de un moderno centro de monitoreo con 147 cámaras ubicadas estratégicamente, y cerco perimetral de máxima seguridad.

Además en el predio se incluye una capilla y una cancha de rugby, entre otras instalaciones, que cumplen con estándares internacionales de seguridad y de respeto por los derechos humanos, remarcaron fuentes oficiales.

El gobernador Morales y el ministro Corro al centro, junto a funcionarios que acompañaron el descubrimiento de la placa recordatoria del acto inaugural en Chalicán.
El gobernador Morales y el ministro Corro al centro, junto a funcionarios que acompañaron el descubrimiento de la placa recordatoria del acto inaugural en Chalicán. Foto: Vía Jujuy

La diversificación energética fue incorporada a través de un parque solar fotovoltaico para abastecer el consumo eléctrico del establecimiento, con una capacidad de 50 kw, y compuesto por 96 paneles.

Asimismo, se incluye el uso de termotanques solares para el calentamiento de duchas, y un diseño bio-ambiental para aprovechar las orientaciones para cada edificio, empleando para control de temperatura interior muros tipo multicapa, con capa de control climático exterior, cámara de aire y aislación térmica.

Autoridades del Servicio Penitenciario local indicaron que el traslado de internos a la nueva cárcel será un proceso paulatino y comprenderá a quienes habiendo sido evaluados en diferentes unidades penales reúnan las condiciones para tal fin.

Los integrantes de la Corte Suprema de Justicia de Jujuy y funcionarios del Poder Judicial, invitados especiales en el acto inaugural en Chalicán.
Los integrantes de la Corte Suprema de Justicia de Jujuy y funcionarios del Poder Judicial, invitados especiales en el acto inaugural en Chalicán. Foto: Vía Jujuy