“Invertir en el deporte es una gran inversión”, aseguró el gobernador Sadir

Con ejes en el fortalecimiento de clubes y espacios deportivos en barrios y escuelas, el Gobierno de Jujuy lanzó ambicioso plan de promoción del deporte.

El gobernador de la provincia de Jujuy, Carlos Sadir, acompañado por el ministro de Gobierno, Justicia, Trabajo y Derechos Humanos, Normando Álvarez García, dio luz verde al equipo de la Secretaría de Deportes para la implementación del Plan de Acción Integral de Deportes.
El gobernador de la provincia de Jujuy, Carlos Sadir, acompañado por el ministro de Gobierno, Justicia, Trabajo y Derechos Humanos, Normando Álvarez García, dio luz verde al equipo de la Secretaría de Deportes para la implementación del Plan de Acción Integral de Deportes. Foto: Vía Jujuy

Reunido con el ministro de Gobierno, Justicia, Trabajo y Derechos Humanos, Normando Álvarez García, y el secretario de Deportes, Luis Calvetti, el gobernador de la provincia de Jujuy, Carlos Sadir, expuso en el Salón Blanco de Casa de Gobierno los lineamientos del Plan de Acción Integral de Deportes a implementarse en todo el territorio provincial.

El mismo se centra en la promoción de actividades deportivas a través de diversas políticas y programas de fortalecimiento en los barrios, ya se trate de actividades al aire libre o en espacios acondicionados; en los clubes y federaciones, a partir una mejor gestión y profesionalización; y en escuelas y colegios, para un mayor desarrollo social promoviendo los valores de la igualdad y el respeto.

El gobernador Carlos Sadir (izq.) analizó el Plan de Acción Integral de Deportes a implementarse este año, centrado en el fortalecimiento de los clubes, los espacios de práctica deportiva en los barrios, las escuelas y colegios secundarios.
El gobernador Carlos Sadir (izq.) analizó el Plan de Acción Integral de Deportes a implementarse este año, centrado en el fortalecimiento de los clubes, los espacios de práctica deportiva en los barrios, las escuelas y colegios secundarios. Foto: Vía Jujuy

DEPORTES PARA LLEGAR A LOS JÓVENES

En este marco, el mandatario provincial encomendó a la Secretaría de Deportes la puesta en marcha de este amplio plan inclusivo que comprende a todos los estamentos de la sociedad, ya que abarca actividades deportivas barriales, federadas y del ámbito educativo.

Tras definir al deporte como “central en la vida de las personas por estar ligado a la educación y la salud”, Sadir subrayó la importancia social de los clubes y de los espacios barriales por ser “lugares donde se capta las problemáticas de los jóvenes”.

Desde esa concepción expresó su propósito de que el deporte sea “una política de gobierno” y que dicha política “llegue a barrios clubes y escuelas”.

“Invertir en el deporte es una gran inversión”, enfatizó el Gobernador para sintetizar su perspectiva.

A su turno, el titular de la Secretaría de Deportes provincial, Luis Calvetti, amplió señalando que “el objetivo es fortalecer el deporte en los barrios, los municipios y en todas las regiones de la provincia; vamos a trabajar con la discapacidad, las mujeres, el deporte federado y el deporte social e inclusivo”, enunció.

PUNTOS CENTRALES DEL PLAN DE CARLOS SADIR

Entre los ejes de trabajo y abordaje del Plan de Acción Integral de Deportes para la provincia de Jujuy, destacan:

  • Desarrollo, planeamiento y fortalecimiento del deporte social y comunitario
  • Fortalecimiento del deporte inclusivo, coordinando lo educacional y la medicina del deporte
  • Apoyo y fortalecimiento a las instituciones deportivas y desarrollo del deporte infanto-juvenil
  • Revalorización de los Juegos Interescolares, con intervención de los ministerios de Educación y Salud, e implementando nuevas dinámicas, formatos y escenarios
  • Mejora en el esquema y funcionamiento de escuelas deportivas mediante la digitalización y elaboración de bases de datos a través de código QR para conocer datos de cada institución deportiva, su certificación, responsables, instructores o entrenadores, póliza de seguro, etc.
  • Implementación de recursos para cubrir necesidades específicas de deportistas que cursan procesos deportivos de alto rendimiento, en articulación con el Ministerio de Salud.