Juezas jujeñas encarcelan a un maestro que abusó de sus alumnas

El depravado, identificado como M.G.M., daba clases particulares en un domicilio del barrio Alto Comedero.

Las juezas Cecilia Sadir, Felicia Barrios -al centro, presidente de trámite-, y Carolina Pérez Rojas, integrantes del Tribunal con Función de Juicio que condenó al docente M.G.M., en Jujuy.
Las juezas Cecilia Sadir, Felicia Barrios -al centro, presidente de trámite-, y Carolina Pérez Rojas, integrantes del Tribunal con Función de Juicio que condenó al docente M.G.M., en Jujuy. Foto: Vía Jujuy

El maestro que les daba clases particulares resultó ser un sujeto perverso que abusó de ellas, niñas de 7 y 8 años de edad a las que les arruinó cuanto menos su infancia, pero la Justicia de Jujuy se ocupó de él y terminó siendo condenado a 12 años de cárcel, además de que sus datos serán asentados en un registro nacional de criminales implicados en delitos contra la integridad sexual.

El atacante fue identificado por sus iniciales como M.G.M. y la sentencia lo declara “autor penalmente responsable” de los delitos de “abuso sexual gravemente ultrajante agravado por ser cometido por el encargado de la educación” de su víctima, y “abuso sexual con acceso carnal agravado por ser cometido por el encargado de la educación, en concurso real”.

En su acusación el fiscal Aldo Lozano planteó que M.G.M. cometió los ataques contra dos niñas entre el 1 de agosto y el 14 de septiembre de 2022, en una vivienda del barrio Alto Comedero de San Salvador de Jujuy.

En el juicio, que se realizó en el recinto de audiencias de la Oficina de Gestión Judicial, el fiscal Aldo Lozano (izquierda) acusó al docente M.G.M. por los ataques perpetrados contra dos de sus pequeñas alumnas.
En el juicio, que se realizó en el recinto de audiencias de la Oficina de Gestión Judicial, el fiscal Aldo Lozano (izquierda) acusó al docente M.G.M. por los ataques perpetrados contra dos de sus pequeñas alumnas. Foto: Vía Jujuy

Según se describe en el expediente, “el primer hecho ocurrió cuando una de las víctimas, que tenía en ese momento 8 años de edad, se encontraba tomando clases de apoyo escolar junto al imputado, quien aprovechando que se encontraba a cargo de la educación de la misma, abusó sexualmente de la menor”.

El segundo ilícito “tuvo como víctima a una niña de 7 años, que se encontraba tomando clases de apoyo” con quien sería su victimario, que “aprovechó la situación para abusarla sexualmente”.

Frente a la magnitud de los hechos, en su alegato el fiscal Lozano pidió que al acusado se le aplique la pena de 12 años de prisión, criterio al que adhirió la abogada querellante, Celeste San Juan, en su carácter de representante del Centro de Asistencia a la Víctima (CAV).

Por el contrario, el defensor técnico del enjuiciado, abogado Fernando Bóveda, pidió para su cliente la “absolución lisa y llana”.

LAS JUEZAS Y LA SENTENCIA

Integrado por las juezas Felicia Barrios, Cecilia Sadir y Carolina Pérez Rojas, el Tribunal con Función de Juicio tuvo en cuenta diferentes pruebas y testimonios, con base en lo cual condenó al acusado a la pena de 12 años de prisión.

De igual manera el Tribunal ordenó la obtención de los perfiles genéticos del sujeto condenado a efectos de que esa información sea incorporada al Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados a Delitos contra la Integridad Sexual, cuando la sentencia quede firme y consentida, indicaron fuentes del Departamento de Prensa y Relaciones Públicas del Poder Judicial de Jujuy.

Los fundamentos de la sentencia serán dados a conocer en el plazo establecido por el Código Procesal Penal de la provincia. A partir de entonces las partes podrán recurrirla ante una instancia superior al Tribunal de juicio.

Cabe apuntar que el Tribunal actuante dispuso que el condenado M.G.M. mantenga “la modalidad de prisión domiciliaria, de la que viene gozando, hasta tanto quede firme y consentido el fallo”.

En Jujuy existe la línea gratuita 102 para la atención de cualquier caso de emergencia de situación de vulneración de derechos de niños, niñas o adolescentes. Habilitado las 24 horas, es un servicio dependiente de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Humano de la Provincia.