La campeona Brenda Carabajal multiplica proyectos para difundir el boxeo en Jujuy

“El boxeo no es violento ni sólo para varones”, dijo a VíaJujuy “La Pumita”, previo a la apertura de la Escuela Municipal de Boxeo.

El intendente Raúl Jorge y funcionarios del municipio escuchan comentarios de Brenda Carabajal acerca del avance de los trabajos en el edificio de la futura Escuela Municipal de Boxeo.
El intendente Raúl Jorge y funcionarios del municipio escuchan comentarios de Brenda Carabajal acerca del avance de los trabajos en el edificio de la futura Escuela Municipal de Boxeo. Foto: Vía Jujuy

Brenda Karen Carabajal, la pugilista jujeña que el mundo del deporte reconoce también como “La Pumita”, se encuentra llevando adelante varios proyectos en simultáneo y uno de ellos -por convocatoria de la Intendencia capitalina- es la puesta en marcha de la Escuela Municipal de Boxeo, en un local que será inaugurado en los próximos días en el parque General Arias del barrio 1ro de Marzo de San Salvador de Jujuy. “(Estamos) realmente contentos porque vamos a tener la posibilidad de entrenar en buenas condiciones, como lo requiere el boxeo”, enfatizó la entrevistada.

POR UN DEPORTE INCLUSIVO

En diálogo con VíaJujuy en su “Club de Boxeo BC” del barrio Almirante Brown, la campeona argentina aseguró que esta nueva escuela municipal significará “una gran oportunidad” para que más sectores de la comunidad se informen acerca de lo que es este deporte “y se pueda derrumbar los prejuicios” alrededor de esta práctica.

La boxeadora jujeña en su Club de Boxeo BC, ubicado en la calle 18 de Noviembre n° 471, del barrio Almirante Brown de San Salvador de Jujuy.
La boxeadora jujeña en su Club de Boxeo BC, ubicado en la calle 18 de Noviembre n° 471, del barrio Almirante Brown de San Salvador de Jujuy. Foto: Maira Garay

Es que, según afirma “La Pumita”, el boxeo promueve valores tales como el compromiso, la disciplina y el desarrollo de la mente, por lo que “es importante usarlo de manera inclusiva para que (las infancias) empiecen a practicarlo” dado “que (tanto) niños como niñas pueden realizarlo”, recomendó.

“El boxeo no es violento ni sólo para varones”, definió con claridad, a la vez de plantear que además de ser una disciplina deportiva muy completa, también es un modo de incorporar recursos para la defensa personal.

UN COMPROMISO CON EL FUTURO

Carabajal desarrolla estas actividades hace aproximadamente tres años en el marco del programa nacional “Boxeo Infantil Sin Contacto” de la Federación Argentina de Box (FAB), donde los niños a partir de los 6 años de edad, a través de múltiples actividades comienzan a ejercitar sus habilidades deportivas.

El espacioso gimnasio del Club de Boxeo de Brenda Carabajal, en el barrio Almirante Brown.
El espacioso gimnasio del Club de Boxeo de Brenda Carabajal, en el barrio Almirante Brown. Foto: MAIRA GARAY

Mirando en retrospectiva su propia experiencia en la materia, consideró que si años atrás se hubiese puesto el foco en los chicos, a esta altura de los tiempos ya “hubiésemos tenido otro nivel dentro de lo que es la provincia”, con más personas practicando la disciplina.

Es por este motivo que la boxeadora está totalmente comprometida con la tarea de entrenar a las nuevas generaciones: “Tenemos una camada importante de niños y niñas que están en competencia y son evaluados por jurados”, expresó con emoción, y remarcó su anhelo de acompañar a los más jóvenes en la etapa más importante de sus vidas.

En exposición en la paredes del club: trofeos, retratos y una fotografía de "La Pumita" Carabajal y Marcela “Tigresa” Acuña en plena pelea, en el ring.
En exposición en la paredes del club: trofeos, retratos y una fotografía de "La Pumita" Carabajal y Marcela “Tigresa” Acuña en plena pelea, en el ring. Foto: MAIRA GARAY

En ese plano se inscribe el trabajo conjunto con la Municipalidad de San Salvador de Jujuy orientado a abrir próximamente la Escuela Municipal de Box, emplazada en la avenida Párroco Marschke, en inmediaciones de la plaza General Arias.

La entidad estará abierta al público en general, desde niños hasta adultos, que podrán a aprender boxeo, como también practicarlo de manera recreativa, adelantó la encargada del proyecto.

LLEVAR EL DEPORTE A LOS BARRIOS

También “La Pumita” se refirió a su propósito de promover actividades deportivas en los barrios, desde la perspectiva de que “es importante que la gente sienta el deporte más cerca” y en ese sentido señaló también que “los niños siempre piden tener una competencia, para poder lucirse” y “mostrar a su gente lo que vienen practicando a diario” en el gimnasio.

En línea con esto, comentó también que el viernes próximo a partir de las 22:00 se realizará un festival de boxeo amateur en el Club General Lavalle -sito en calle Perú 1.311 del barrio Mariano Moreno-, donde los pupilos del Club de Carabajal exhibirán todo su potencial en el ring.

Muchas horas al día dedica Brenda Carabajal a la planificación de sus actividades en cuanto a su rutina deportiva como en su condición de referente en diferentes proyectos para el deporte local.
Muchas horas al día dedica Brenda Carabajal a la planificación de sus actividades en cuanto a su rutina deportiva como en su condición de referente en diferentes proyectos para el deporte local. Foto: Maira Garay

Dijo también que ese mismo día tendrá lugar en el sector Aeroclub de Alto Comedero la jornada “Jujuy en Movimiento”, para la que podrán inscribirse niños y adolescentes de 10 a 19 años para participar en diferentes actividades recreativas, como torneos “relámpago” de diferentes disciplinas. La convocatoria se concentrará de 16:00 a 19:00 en las calles Teniente Farías y Undiano, en proximidades de la Iglesia Medalla Milagrosa.

“Hacer este tipo de actividades es muy productivo para la juventud”, afirmó la boxeadora, alentando a la participación en la convocatoria que además de proponer actividades recreativas y lúdicas para desarrollar talentos, ofrecerá la posibilidad de acceder a servicios gratuitos de salud en diferentes especialidades.

“NO HAY EXCUSAS”: BOXEO A TODA HORA

El Club de Boxeo “BC” de Brenda Carabajal se encuentra ubicado en la calle 18 de Noviembre n° 471 del barrio Almirante Brown, donde “venimos trabajando con boxeo competitivo y recreativo para ambos sexos, tenemos infantil y para adultos”, comentó.

En los próximos días se conocerá la fecha de inauguración y apertura de la Escuela Municipal de Boxeo, tras la visita del intendente Jorge a las instalaciones de la avenida Párroco Marschke.
En los próximos días se conocerá la fecha de inauguración y apertura de la Escuela Municipal de Boxeo, tras la visita del intendente Jorge a las instalaciones de la avenida Párroco Marschke. Foto: Vía Jujuy

Abierto a todo público, cada jornada comienza a las 07:00 y finaliza a las 22:00, contando con horario corrido, “por lo que no hay excusas para no empezar a practicar este deporte”, concluyó entre risas la reconocida pugilista jujeña.