La Justicia jujeña investiga a dos “curanderos” denunciados por abusos sexuales

Un “manosanta” está acusado de haber abusado de un hombre, y otro habría violado a una adolescente, en El Carmen.

Dos "curanderos" fueron arrestados por efectivos de la Policía de Jujuy en El Carmen, tras ser denunciados por abusos sexuales. (Foto ilustrativa)
Dos "curanderos" fueron arrestados por efectivos de la Policía de Jujuy en El Carmen, tras ser denunciados por abusos sexuales. (Foto ilustrativa) Foto: Vía Jujuy

Fuentes del Ministerio Público de la Acusación (MPA) de Jujuy confirmaron que la Fiscalía de Violencia de Género y Delitos contra la Integridad Sexual n° 3, a cargo del fiscal Luis Marcelo De Aparici, trabaja en la investigación de dos hechos de abuso sexual, por los cuales fueron denunciados dos hombres dedicados a ejercer “prácticas curativas”.

Los ataques de los “curanderos” se produjeron en distintas localidades del departamento El Carmen y no tendrían relación entre sí.

De acuerdo a lo informado por los voceros oficiales, uno de los sujetos fue denunciado por presunto abuso sexual con acceso carnal, hecho del cual fue víctima una adolescente.

Fiscal Luis Marcelo De Aparici (MPA Jujuy).
Fiscal Luis Marcelo De Aparici (MPA Jujuy). Foto: Prensa MPA Jujuy

El acusado fue arrestado en la vía pública por personal de la Brigada de Investigaciones el pasado viernes 24 de febrero y una vez que el individuo fue informado acerca de la imputación en su contra, el fiscal De Aparici solicitó que quede bajo régimen de prisión preventiva, mientras se continúa trabajando en las investigaciones pertinentes.

El funcionario y su equipo también trabajan en torno a la denuncia que asentó un hombre mayor de edad contra otro “curandero”, quien tras haber sido arrestado por la policía el sábado 25 de febrero quedó imputado por el presunto delito de “abuso sexual gravemente ultrajante”.

16 AÑOS DE CÁRCEL PARA UN TÍO ABUSADOR

Por otro lado, un depravado que sometió a vejámenes a su propia sobrina en el lapso de al menos nueve años, fue juzgado por el delito de abuso sexual y encontrado culpable por la Justicia fue condenado a la pena de 16 años de prisión.

El Tribunal en lo Criminal n° 2 consideró culpable al acusado por ser autor material y responsable de los delitos de “abuso sexual gravemente ultrajante y abuso sexual con acceso carnal agravado por la guarda en concurso real”.

Según la investigación impulsada por el MPA, el abusador -identificado por sus iniciales C.A.F.- fue acusado por ataques que perpetró contra su sobrina, desde que la niña tenía 5 años y hasta los 14.

Los hechos fueron cometidos cuando la niña iba al domicilio del acusado, en el barrio Alto Comedero de San Salvador de Jujuy, a estudiar. Aprovechando que se quedaba al cuidado de la menor, en distintas oportunidades el pervertido procedió a manosearla y accederla carnalmente, según se lee en el expediente.

El Tribunal en lo Criminal 2 de Jujuy condenó a 16 años de prisión a un depravado por abusar de su sobrina durante nueve años.
El Tribunal en lo Criminal 2 de Jujuy condenó a 16 años de prisión a un depravado por abusar de su sobrina durante nueve años. Foto: Vía Jujuy

En la etapa de alegatos del juicio oral, el fiscal Diego Cussel pidió al Tribunal presidido por la jueza Cecilia Sadir e integrado con los jueces vocales Luis Ernesto Kamada y Javier Salvatierra, que se aplique al acusado una pena de 16 años de prisión, mientras que el abogado querellante, Marco Andrés Spinassi, adhirió al pedido de la parte acusadora.

La defensa técnica del enjuiciado estuvo a cargo del abogado Jorge Vázquez, que pidió para su cliente la absolución por el beneficio de la duda invocando “falta de precisión en los hechos”, pero los jueces rechazaron esa posición.

Cabe decir que el Tribunal ordenó además la inclusión del condenado en el Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados a Delitos contra la Integridad Sexual.

En Jujuy existe la línea gratuita 102 dependiente de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Humano de la Provincia, para la atención de cualquier caso de emergencia de situación de vulneración de derechos de niños, niñas o adolescentes.