Millonaria carga de cocaína descubren en ómnibus boliviano que ingresó a Jujuy

Una denuncia vecinal anónima sobre una red de narcomenudeo activa en Perico derivó en dos allanamientos y un detenido.

Las pruebas de campo Narcotest aplicadas a las muestras extraídas de los paquetes dieron resultado positivo para cocaína.
Las pruebas de campo Narcotest aplicadas a las muestras extraídas de los paquetes dieron resultado positivo para cocaína. Foto: Vía Jujuy

Más de diez kilos de cocaína, valuados en aproximadamente 150.000 dólares, fueron hallados ocultos en el interior de los asientos de un colectivo de pasajeros en la ciudad de La Quiaca, a 283 km de San Salvador de Jujuy, en la frontera con Bolivia, informaron fuentes de la Dirección General de Aduanas (DGA).

El hallazgo tuvo lugar en el paso fronterizo internacional ubicado en el puente “Gobernador Horacio Guzmán” en ocasión de que agentes de la DGA inspeccionaron un ómnibus de la empresa boliviana Quirquincho mediante un escáner.

SOSPECHAS POR LOS TORNILLOS

Las imágenes obtenidas con el aparato revelaron la presencia de bultos anómalos en el interior de los últimos asientos del vehículo, por lo que se decidió efectuar una inspección física de los mismos.

De esa manera, los empleados de la DGA observaron inmediatamente indicios de una posible manipulación de los tornillos de las butacas, por lo que procedieron a desarmar los asientos para observar en su interior.

Como resultado de la inspección descubrieron diez paquetes de formato rectangular cuyo contenido era cocaína, según se pudo determinar finalmente mediante las pruebas Narcotest.

En tanto, al realizar el pesaje correspondiente las autoridades determinaron que en total la droga incautada eran 10,37 kilogramos, lo que en el mercado criminal estaría valuado en 155.000 dólares.

Intervino en el procedimiento la Unidad Fiscal Federal de Jujuy, que ordenó el secuestro de los estupefacientes y la retención del micro, indicaron las fuentes.

OPERATIVO CONTRA NARCOMENUDEO EN PERICO

Por otra parte, dos allanamientos y una detención se produjeron en la ciudad de Perico -33 km al sur de la capital jujeña- en el marco de una investigación propiciada por el funcionamiento del buzón de denuncias anónimas implementado por el Ministerio Público de la Acusación (MPA), que permitió avanzar en el desmantelamiento de una red de narcomenudeo que operaba en ese distrito del sur provincial, informaron fuentes judiciales.

Los procedimientos estuvieron a cargo de la Brigada de Narcotráfico de la mencionada ciudad, como parte de tareas investigativas por la presunta venta de estupefacientes al menudeo con modalidad de entrega a domicilio.