Municipios del interior reciben asistencia de la Provincia por emergencia vial

Tras una reunión con jefes comunales, el gobernador Carlos Sadir encomendó la tarea a la Dirección de Vialidad de Jujuy.

Cuadrillas municipales trabajan en obras de pavimentación, en San Pedro de Jujuy.
Cuadrillas municipales trabajan en obras de pavimentación, en San Pedro de Jujuy. Foto: Vía Jujuy

En una reunión que mantuvo el gobernador de Jujuy, Carlos Sadir, con intendentes y comisionados municipales, se hizo el anuncio de la puesta en marcha del Plan de Asistencia para el Mantenimiento y Mejora Vial como respuesta a la emergencia planteada por distintas localidades tras una intensa temporada de lluvias que dejó graves secuelas en las cintas asfálticas. Por instrucciones del mandatario, el brazo operativo del plan es la Dirección Provincial de Vialidad (DPV).

Con esta nueva política de asistencia el Gobierno Provincial busca una nueva sinergia con los gobiernos comunales con el objetivo de lograr mejorar y optimizar rutas y caminos que resultaron afectados por las precipitaciones estivales, hecho que motivó a algunos municipios a intentar hacerse de fondos a través de normativas que gravan la venta de combustibles.

Cuadrillas de la DPV ya trabajan en la reparación y mantenimiento de calles, caminos y rutas en Pampa Blanca.
Cuadrillas de la DPV ya trabajan en la reparación y mantenimiento de calles, caminos y rutas en Pampa Blanca. Foto: Vía Jujuy

UN PLAN, TRES ETAPAS

En una primera etapa del Plan se realizará obras de reparación y mantenimiento de vías urbanas en la localidad de Pampa Blanca (a 50 kilómetros de San Salvador de Jujuy). En una segunda etapa se continuará por la zona de Valles y el Ramal (San Pedro y Ledesma, a 64 y 112 kilómetros de la capital jujeña, respectivamente), mientras que la tercera etapa se abocará al departamento Santa Bárbara (a 90 kilómetros de la ciudad capital), indicaron fuentes gubernamentales a VíaJujuy.

Al respecto, el presidente del directorio de la DPV, Hugo Ponce, comentó que “firmamos el primer convenio para para trabajar desde Vialidad” en la reparación de calles y rutas. “Iniciamos con Bruno Monzón, intendente de Pampa Blanca, y nos comprometimos a entregarles dos toneladas de premezclado para realizar bacheos y mejorar obras que ya iniciaron”.

Acerca de la ventana de tiempo que representa la temporada de otoño, el funcionario explicó que “es fundamental tomar estos tiempos sin lluvias para mejorar rutas y caminos en toda la provincia”, por cuanto “las lluvias de marzo fueron muy fuertes y muchos caminos necesitan un importante trabajo de mantenimiento”, apuntó Ponce.

La temporada de lluvias causó estragos en las cintas asfálticas de la provincia de Jujuy, por lo que el Gobierno asiste a municipios del interior para efectuar las reparaciones necesarias.
La temporada de lluvias causó estragos en las cintas asfálticas de la provincia de Jujuy, por lo que el Gobierno asiste a municipios del interior para efectuar las reparaciones necesarias. Foto: Vía Jujuy

INTENSO OPERATIVO EN SAN PEDRO DE JUJUY

En tanto, la Secretaría de Obras, Servicios Públicos y Medio de la Municipalidad de San Pedro de Jujuy, dio cuenta de avances con el Plan Integral de Bacheo en diferentes calles de esa ciudad.

El reporte indica que las tareas de pavimentación se concentran en las calles Costanera y Lavalleja del barrio Patricios, mientras el plan de bacheo trabaja en la calle Formosa del barrio Belgrano, en la calle Alberdi y en las calles Claverie y Corbacho del barrio Bernacchi.

“En la calle Costanera y Lavalleja se hormigonó un badén”, trabajo que “garantiza que el agua pueda circular, lo que era un gran problema anteriormente porque se producía una acumulación de agua y con la obra de pavimentación esta situación quedará solucionada”, explicó el encargado de Pavimentación del municipio, José González.

Respecta del plan integral de bacheo, el funcionario sampedreño detalló que las cuadrillas avanzan con la última etapa de repavimentación de la avenida Uruguay, tareas de bacheo en calles Corbacho y Claverie, a la vez que se trabaja en la calle Formosa del barrio Belgrano, “donde se realizó el hormigonado de un sector ubicado entre calle Mendoza y San Luis”, completó.