Así viven Chilecito y Chamical el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio

La cuarentena establecida para evitar la propagación del virus Covid-19, se cumple en todo el interior riojano.

Chilecito - Plaza Principal - La Rioja
Chilecito - Plaza Principal - La Rioja

La provincia de La Rioja, desde hace dos semanas, implementa medidas preventivas ante la pandemia que preocupa los habitantes en todos los rincones del mundo. El riguroso cumplimiento de las disposiciones, han logrado que, hasta el momento, la provincia no presente casos de contagios. Te comentamos como viven este período dos de los Departamentos con mayor cantidad de habitantes.

El Departamento Chilecito ha creado un Comité integrado por diferentes áreas de la salud, educación y fuerzas policiales, con el fin de arbitrar todas las acciones necesarias cuidar a los ciudadanos, tanto del mosquito del Dengue como del virus Covid-19. En este sentido, el Hospital Eleazar Herrera Motta, ha generado un consultorio evaluador para posibles casos de contagio.

Hospital Eleazar Herrera Motta - Chilecito, La Rioja
Hospital Eleazar Herrera Motta - Chilecito, La Rioja

Se establecieron puestos de control en los puntos Departamentales de Michigasta, Miranda y Pituil, y en su mayoría, los habitantes respetan el aislamiento, aunque también se observan algunas infracciones y ya se realizó la primera detención por incumplimiento del aislamiento y resistencia a la autoridad. La venta comercial, por su parte, se restringe a la compra de alimentos, medicamentos y elementos de ferretería.

Cajero - Chilecito, La Rioja
Cajero - Chilecito, La Rioja

En el ámbito académico, la Universidad Nacional de Chilecito, con el fin de cumplimentar el calendario académico, ha implementado un plan de capacitación y mesa de ayuda virtual, con publicación de material de lectura y apoyo digital.

Chilecito, La Rioja
Chilecito, La Rioja

Por su parte, en el Departamento Chamical, se observa poco movimiento vehicular y los ciudadanos sólo se trasladan para realizar compras esenciales. Los horarios comerciales son de 8 a 12:30 por la mañana, y de 17 a 20:30 horas por la tarde; los servicios de delivery trabajan hasta las 23 horas.

Departamento Chamical - La Rioja
Departamento Chamical - La Rioja

El Municipio Chamicalense, a través de su titular, Dora Rodríguez, brinda diariamente más de 600 viandas destinadas a dos comedores comunitarios y a personas de escasos recursos. Además, como medida preventiva, se ha destinado un galpón para desinfectar todos los camiones que ingresan con provisiones desde diferentes puntos de la provincia y el país.

En el día de ayer inició la campaña de vacunación en el Hospital Luis Agote, destinada en esta primera etapa a todos sus trabajadores, mientras que el día de hoy se vacunarán a todas las personas mayores de 65 años. La semana que viene iniciará el programa de vacunación para la población en general.

Hospital Luis Agote - Departamento Chamical, La Rioja
Hospital Luis Agote - Departamento Chamical, La Rioja

VíaLaRioja agradece los informes a los corresponsales: Juan Avellaneda en Chilecito y a Rafael Salazar en Chamical.