Por la cuarentena obligatoria, cayó el delito en Mendoza

En esta primera semana de aislamiento social obligatorio percibieron una disminución de entre el 65 y 70 porciento de delitos convencionales.

Policías Mendoza
Policías Mendoza

El 20 de marzo el presidente, Alberto Fernández, decretó el aislamiento social, preventivo y obligatorio en todo el país. En Mendoza, esta medida no solo ayudó a que los casos de coronavirus positivo fueran menos de los esperados, sino que también que se evidenció una disminución el delito.

Si bien no hay una información oficial otorgada por el Ministerio de Seguridad, los jefes policiales de los diferentes distritos afirman que cayó el delito contra la propiedad y las personas, como así también las muertes por accidentes de tránsito. Según los datos que lanzó el diario local Sitio Andino, se trata de una caída de entre el 65 y el 70%.

El jefe de la Policía de Mendoza, Roberto Munives, le explicó a la periodista Florencia Rodríguez: "En estos últimos 7 días, se ha visto disminución de entre el 65% y 70% de delitos convencionales, de esos con los que lamentablemente estábamos acostumbrados a vivir diariamente. A su vez, las cifras de robos a casas son bajos".

Controles policiales.
Controles policiales.

"Esto se produce por una combinación de factores: en primer lugar, la gran mayoría de las personas permanece dentro de sus casas. En segundo lugar, la fuerte presencia policial en las calles. Creo que nunca antes se había visto este número de efectivos controlando y patrullando. Esto, en cierta forma, acorrala a los delincuentes porque hay muchísima menor interacción entre víctima y victimario. Además, la gente tampoco circula con efectivo", añadió.

Las fuerzas policiales no descartan que existan "mutaciones" de los delitos. Dentro de los cuales contemplan las estafas virtuales y el "cuento del tío".

Sin embargo, en esta primer semana de aislamiento, las violaciones a la cuarentena mantuvieron ocupados a los efectivos, delito reflejado en el artículo 205 del Código Penal. Hasta las 21 del jueves, se registraron 1.219 aprehensiones de mendocinos que no cumplieron con el pedido del Presidente para evitar la propagación y el contagio del Covid-19.

Más de mil detenidos por violar la cuarentena.
Más de mil detenidos por violar la cuarentena.