¿Comprás por delivery en Mendoza?: tips para tener en cuenta

El Gobierno Provincial informó sobre los derechos de los consumidores y cómo realizar denuncias.

Delivery
Delivery

La Dirección de Defensa del Consumidor de Mendoza recordó a los consumidores y usuarios cuáles son sus derechos a la hora de utilizar este servicio, hoy de moda por la cuarentena, y cómo se pueden realizar denuncias.

A su vez, indicó a los propietarios de comercios habilitados para la comercialización de sus productos y servicios por vía de la entrega a domicilio (delivery), que deben respetar la normativa de protección de los derechos de consumidores y usuarios.

Y, en este sentido, deben considerar que:

  • Los productos y servicios

Cumplimiento de la oferta y otras condiciones

Asimismo, quienes comercialicen sus productos o servicios por vía de los denominados servicios de delivery (entrega a domicilio), deben consignar en la oferta, hecha pública, lo siguiente:

Esto se exige con el fin de que el consumidor esté informado antes de confirmar el pedido, junto con conocer el precio final de la entrega.

Y además deben cumplir también, los proveedores de bienes y servicios, con "todas las precisiones indicadas en una publicidad del producto o servicio, hayan sido estas formuladas en folletos, avisos en sitios web, redes sociales u otros medios".

Comprobantes de la operación

Es importante que los consumidores soliciten y conserven el comprobante de la compra realizada, como así también del presupuesto por reparación de un producto, su retiro o entrega del mismo, para el caso de que deba presentarse luego un reclamo por mala prestación del servicio o defectos del producto nuevo, dentro del plazo de garantía.

Si, por caso, los consumidores optaran por contratar los servicios de una empresa de reparación de teléfonos móviles, deberá conservarse la constancia de retiro del aparato desde el domicilio y la entrega en mismo punto, con indicación del día y comercio responsable de ese arreglo, junto con la factura por pago del servicio.

Garantía de los productos y servicios

Todos los productos nuevos, no consumibles de una vez, tienen una garantía legal de 6 (seis) meses, contados siempre desde el momento de la entrega de estos en manos del consumidor. Esa garantía se reduce a 3 (tres) meses para el caso de los productos usados.

Por su parte, los servicios también gozan de garantía legal, siendo esta de 30 días corridos cuando la reparación no resulte satisfactoria; ese plazo puede ser mayor si así lo dispusiera el comercio o persona idónea responsable de la reparación, y esto deberá quedar señalado por escrito en documento que se entrega al consumidor.

Para reclamar la garantía de productos y servicios es imprescindible contar con la factura de compra u otro comprobante similar (ticket o resumen de tarjeta de crédito, por ejemplo) que sirva como constancia de pago por compra o reparación del producto.

Normas de higiene

Además, quien realice el delivery o entrega debe prestar debida atención con el transporte de la mercadería y sus modos de entrega: llevar puesto el barbijo común o tapaboca y usar alcohol en gel para desinfectar los elementos de conservación y traslado de productos, junto con sus manos antes y después de la entrega.

También, deberá asegurarse de que los paquetes estén correctamente cerrados y mantener la distancia de dos metros con quien recibe la mercadería, evitando el intercambio de dinero en efectivo, cuando esto sea posible.

El respeto de estas medidas de higiene y de los derechos de quienes usan el servicio de delivery, resultan esenciales para continuar impulsando esta forma de comercialización de productos y servicios en la provincia.

Por consultas o denuncias: 148@mendoza.gov.ar

Aplicación móvil: 148 Mendoza