Un sistema chileno predijo el sismo que se sintió ayer en Mendoza

Se llama Xancura y anticipó casi en un minuto el movimiento sísmico de 6,2 en escala Richter que se dio este miércoles en Chile.

Sismo Mendoza
Sismo Mendoza

El dispositivo logró captar "las olas de la zona y con lo cual aprendieron a calibrarlo, para luego afinarlo con las réplicas de eventos sísmicos". Así contó al medio chileno Cooperativa Carlos Bottner, creador de Xancura, que cuenta con dispositivos conectados a una red de 60 estaciones de monitoreo distribuidas entre La Serena y Concepción para predecir los movimientos sísmicos.

"El sistema nos despertó 57 segundos antes de que pudiéramos sentir el temblor. Las estaciones miden la aceleración y velocidad de la oscilación de las ondas sísmicas, calculando la intensidad del movimiento y transmitiéndolo a un centro de control de Estados Unidos que discrimina si es un sismo u otra fuente de movimiento", explicó sobre el últimos sismo que se produjo en la región de Atacama y que se sintió en Mendoza.

"La señal puede llegar con mayor o menor tiempo de anticipación según la distancia entre el epicentro y el aparato. Es decir, si estamos a 240 kilómetros de distancia se notificará el temblor con casi un minuto de antelación, mientras que a 40 kilómetros, el tiempo se puede reducir a 10 segundos", concluyó.