Aumentó el combustibles en Mendoza: cómo quedaron los precios en los expendios

El incremento se realizó este viernes. El secretario de Energía de Milei, justificó que esta actualización apunta “a una fluctuación libre, sin el control indirecto que hoy ejerce el gobierno en el mercado”.

Los combustibles aumentaron hasta 25% hoy en Mendoza:

El feriado sorprendió a los automovilistas con un fuerte aumento en los combustibles de las estaciones de servicio YPF y Shell. El incremento llega hasta 25% en las estaciones de YPF. La última suba había sido a fines de noviembre.
 
Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
Los combustibles aumentaron hasta 25% hoy en Mendoza: El feriado sorprendió a los automovilistas con un fuerte aumento en los combustibles de las estaciones de servicio YPF y Shell. El incremento llega hasta 25% en las estaciones de YPF. La última suba había sido a fines de noviembre. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes Foto: Ignacio Blanco

A pocas horas de que asuma el nuevo Gobierno Nacional, con Javier Milei como Presidente, los combustibles de Shell actualizaron sus precios en todo el país, y luego le siguieron Axion, Puma e YPF. Se trata de hasta un 17% para las primeras y un 25% para la petrolera del estado.

¿Cuáles son los precios en Mendoza?

Las estaciones de servicio de Shell, Axion y Puma aumentaron sus combustibles en un promedio de 15%. Luego lo hizo YPF pero con una suba del 25%.

En YPF (por litro):

  • Súper: 430 pesos (subió 80 pesos, que significa un 23%)
  • Infinia (nafta premium): $526 ($87, 19%)
  • Ultra Diesel: $466 (94 pesos, correspondiente a 25%)
  • Infinia Diesel: $472 ($74, 15%).

En todo el país Shell

  • Súper $434. Subió el 17,6% desde $369.
  • Vpower $517. Subió el 12,9% desde $458.
  • Diesel $473. Subió el 18% desde $401.
  • Diesel Vpower $555. Subió el 11,7% desde $497.

En Axion

  • Súper: $412
  • Premium$502
  • Gasoil $ 466
  • Gasoil Premium: $564
Los nuevos precios de los combustibles
Los nuevos precios de los combustibles

Este es el primer aumento del combustible en el mes de diciembre, ya que en noviembre aumentó un 25%. Por lo que la suba acumula ya un 35%, desde que se venció el acuerdo de Precios Justos establecido entre el gobierno de Alberto Fernández y las petroleras.

Esta última actualización se da a horas de que Javier Milei envíe al Congreso un paquete de leyes denominado Ley Ómnibus que incluiría la liberación del precio de los combustibles, para que los mismos fluctúen libremente según las reglas del mercado.

El secretario de Energía del flamante gobierno, Eduardo Rodríguez Chirillo, señaló al portal Surtidores que “se debe apuntar a una fluctuación libre, sin el control indirecto que hoy ejerce el gobierno en el mercado a través de YPF. Una vez logrado el equilibrio de precio con la paridad de exportación, se instrumentará un fondo compensador para morigerar los aumentos y reducciones de precio internacional que impactaría en el precio doméstico, del tipo que existe en Perú”.

A su vez, remarcó que “mientras tanto, evaluaremos la conveniencia y posibilidad normativa de regular con la carga impositiva”.