La muerte que sacude a Neuquén: qué dice la autopsia del nene olvidado por sus padres en un auto

El niño estuvo internado una semana con daño cerebral y falleció en la noche de este lunes. Había pasado seis horas encerrado en el vehículo.

El momento en que trataban de reanimar al niño.
El momento en que trataban de reanimar al niño.

El nene de tres años, llamado Gennaro, que había sido olvidado por sus padres en la parte posterior del auto durante seis horas, falleció este lunes en la noche, tras una semana de internación. Este miércoles se conocieron los resultados de la autopsia.

El informe preliminar del Cuerpo Médico Forense del Poder Judicial de Neuquén afirmó que la muerte se originó tras una “asfixia por confinamiento”.

El niño estuvo una semana en la terapia intensiva de la Clínica San Lucas. Horas previas a su fallecimiento ya se había decretado su muerte cerebral.

La investigación del caso

No se observaron lesiones de reciente o antigua data compatibles con maltrato físico”, agrega el texto de la autopsia, considerando que fue una de las principales preocupaciones de los investigadores.

El fiscal Andrés Azar, titular de Delitos Contra las Personas, a cargo del caso solicitó que se realicen entrevistas a las docentes del jardín, a los policías que asistieron a la familia tras el hecho, médicos, y también en los espacios laborales de los padres del niño.

Por otro lado, también se solicitó que se revisen las cámaras de seguridad de la zona.

Desde el Ministerio Público Fiscal, no obstante, advirtieron que por el momento no existen elementos para sospechar que la muerte del niño fue “intencional”. La investigación se realiza a fin de caratular la muerte como “homicidio culposo”.

Qué pasó con Gennaro

El pasado lunes 11 de marzo por la tarde, los padres del niño debían dejarlo en el jardín antes de concurrir a trabajar en una oficina pública dependiente del Gobierno de la Ciudad de Neuquén.

Sin embargo, y según declararon, ninguno de los dos se acordó que el pequeño estaba en la butaca del asiento trasero. Seis horas después, a las 15 hs, fue la madre la primera en regresar al vehículo, en donde se encontró con el niño desvanecido.

En el momento le dio agua para reanimarlo pero al no tener respuestas llamó a emergencias. Dos móviles policiales llegaron al lugar para asistirlo sin éxito, por lo que se lo trasladó a un centro médico. El pequeño pasó una semana internado, donde finalmente falleció este lunes.