Fabrican máscaras faciales para los trabajadores del Samic de Oberá

Llevan fabricadas 100 máscaras para los profesionales de la salud.

Las máscaras servirán para los médicos del Samic de Oberá.
Las máscaras servirán para los médicos del Samic de Oberá.

Un grupo de diseñadores industriales, nucleados en Oberá Makers Unidos, construyen máscaras faciales de impresoras 3-D para el personal del hospital Samic de Oberá. Hasta ahora elaboraron 100 de estas máscaras.

"Fue una iniciativa de varios diseñadores, a raíz de un pedido del doctor Carlos Moreira, que es médico del Samic y decidimos abrir un proyecto de un fabricante de la República Checa, que comenzó a fabricar un escudo facial que demora más o menos una hora hacerlo, con una placa de acetato y elásticos para sostener a la cabeza. Se hizo un plan de modificaciones que fue aprobado por el Hospital para proteger la parte lateral de los ojos y arrancamos haciéndolo, entre 5 emprendedores personales", afirmó Facundo Argañaraz de Tacurú Lab en Meridiano 55.

Además de Argañaraz, forman parte del proyecto Gisel Kleiven de Tacurú Lab; Martín Einden, de Imprimime; Mauro Mayer, Cristian Diaz y Emmanuel Kruse, de 3DEME; Efra García Gava y Arturo Alegre, de Origen PC y Pedro Conalbi de Ikatú3d.

"Producimos en la medida que podemos, unos 14 o 15 por día cada laboratorio, el tema es que precisamos rollo de filamento de 1,75 mm de PLA o PTG, (plástico) de cualquier color y marca, y placas de acetato que pueden sustituirse por placas radiográficas que se colocan en lavandina y quedan transparentes", explicó Argañaraz.