Rescatan a un mono caí en cautiverio de una vivienda de Oberá

Personal del Parque Ecológico El Puma, en colaboración con el Departamento de Fauna del Ministerio de Ecología, resguardaron al animal que era mantenido como mascota durante un largo periodo de tiempo.

La ejemplar tiene aproximadamente 35 años y debido a su largo tiempo en cautiverio, la reinserción a su hábitat es prácticamente imposible.
La ejemplar tiene aproximadamente 35 años y debido a su largo tiempo en cautiverio, la reinserción a su hábitat es prácticamente imposible. Foto: Policía de Misiones

En una acción coordinada entre el Parque Ecológico El Puma y el Departamento de Fauna del Ministerio de Ecología, se llevó a cabo el rescate de un ejemplar de mono caí (Sapajus nigritus) que estaba siendo mantenida como mascota en una vivienda de Oberá.

Una vez trasladada al centro de rehabilitación de fauna silvestre ubicado en Candelaria, la mona fue examinada por una médica veterinaria, quien confirmó que se encontraba en buen estado general, a pesar de presentar algunas marcas causadas por el arnés con el que era sujeta a una cadena para evitar su escape.

La ejemplar, de aproximadamente 35 años de edad, será sometida a más estudios y se integrará al plantel permanente en El Puma, donde podrá disfrutar de un entorno más acorde a sus necesidades debido a su edad. Dado el tiempo que vivió en cautiverio, la reintroducción a su hábitat natural se considera prácticamente imposible. En el Parque convivirá con otros simios de su especie que fueron rescatados en circunstancias similares.

Leer también: IMÁGENES SENSIBLES| Rescatan a un pitbull que era arrastrado desde un auto en movimiento en Dos de Mayo

La dueña de la vivienda entregó al mono sin contratiempos cuando los guardaparques realizaron el rescate, proporcionando detalles sobre cómo lo había alimentado y cuidado durante el tiempo que estuvo en su posesión. Es importante recordar que la fauna de la provincia de Misiones está protegida por la Ley XVI-N°11, y que los animales silvestres no deben ser mantenidos como mascotas.