Caso Securitas: Habrían pagado a organismos públicos cerca de US$ 7,6 millones en coimas

Se habla que la empresa Securitas habría pagado entre 2013 y 2018 la suma de casi 8 millones de dólares para no perder contratos y la evasión fiscal se calcula en unos 2,195 millones de pesos.

Securitas
Securitas

La jueza federal de San Isidro Sandra Arroyo Salgado procesó a 19 sospechosos de la compañía de seguridad, personal policial y gerentes de la empresa entrerriana de energía ENERSA.

En el caso de Claudio y Marcelo Tórtul, que continúan en prisión preventiva en dependencias de Gendarmería Nacional, el embargo asciende a la suma de 30 mil millones de esos a cada hermano. Por el lado de los empleados de Enersa, a Alejandro Cis, ex gerente de logística de Enersa, la jueza definió procesarlo por cohecho pasivo, violación de los deberes de funcionario público y negociaciones incompatibles con la función pública. A Cis por todo esto se le trabó un embargo por 1.000 millones de pesos.

En cambio a Marcelo Morales, gerente de Asuntos Legales y Juan Carlos Pimentel, ex gerente general y actual gerente de innovación tecnológica de Enersa, Arroyo Salgado los considera presuntos autores de los delitos de violación de los deberes de funcionario público y negociaciones incompatibles con la función pública. A cada uno de ellos se los embargó en 100 millones de pesos sin prisión preventiva.

El monto de la coima

Según publicó La Nación la jueza federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado estima que el monto que la empresa habría pagado entre 2013 y 2018 en concepto de sobornos sería de 7.6 millones de dólares y esto le habría costado al estado la perdida de recaudación de impuestos de entre $ 730.173.550 y $ 2.195.662.400.

Un comisario involucrado

Entre los 19 procesados hay un subcomisario de la policía bonaerense, que cumple funciones en la Dirección de Coordinación, Delegaciones Administrativas Departamentales; un integrante de la Policía Federal Argentina (PFA) y dos gerentes de la empresa Energía de Entre Ríos Sociedad Anónima (Enersa).

Por su parte Securitas se comprometió a abonar una multa equivalente al beneficio que obtuvo como consecuencia de los sobornos, y canceló una deuda tributaria de 1.500 millones de pesos y compró 1.100 kilos de carne que fueron entregados a comedores parroquiales de San Isidro y de Entre Ríos.

De esta manera se rubricó el acuerdo para colaborar con la causa y que se firmó junto al fiscal federal de San Isidro Fernando Domínguez que es quien lleva adelante la investigación.

Organismos y empresas involucradas en los sobornos

No sólo Enersa forma parte de los sobornos que realizaron desde Securitas para garantizarse la continuidad de los servicios de seguridad privada. En la lista aparecen empresas privadas y sindicatos de diferentes provincias.

Entre las nombradas están el Renaper. Senasa, UOCRA, PDVSA, AySA, Policía de Tucumán, Prefectura Naval Argentina, Policía de Buenos Aires, Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMaC), Aeropuertos Argentina 2000 y ENERSA.

Hoy Securitas fue comprada por un grupo inversor latinoamericano entre otros capitales y se denomina Securión. En un comunicado la empresa afirma: “Como empresa líder en seguridad privada en la Argentina mantenemos un firme compromiso con la transparencia y la integridad en todas nuestras operaciones. Hace un tiempo nuestra auditoría interna arrojó resultados preocupantes al detectar irregularidades dentro de nuestra propia organización. Ante esta situación tomamos una decisión sin precedentes en la historia empresarial argentina: decidimos presentarnos ante la Justicia y denunciar los ilícitos descubiertos. Esta acción es un reflejo de nuestro compromiso con la responsabilidad y la legalidad”, dijeron desde Securion.