Se registró la segunda muerte a causa del dengue y estimas mas de 2000 casos en la provincia

El Ministerio de Salud notificó el fallecimiento de un paciente de Concordia con diagnóstico positivo de dengue. Paraná, Federación, Concordia, Gualeguaychú y Villaguay son los departamentos con más contagiados y se registraron mas de 2000 nuevos casos en Entre Ríos.

Los departamentos más afectados: Paraná (349), Concordia (214), Federación (141) y Gualeguaychú (135).
Los departamentos más afectados: Paraná (349), Concordia (214), Federación (141) y Gualeguaychú (135). Foto: Perfil

Desde Salud de la Provincia confirmaron el fallecimiento de un segundo paciente con diagnóstico positivo de dengue. Se trata de un concordiense sin antecedentes patológicos conocidos que acudió a la guardia del Hospital Masvernat con síntomas de la enfermedad.

En el hospital quedó internado y ante la confirmación del resultado positivo de dengue se notificó de inmediato al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud.

Posteriormente el paciente fue ingresado a la Unidad de Cuidados Intensivos Adultos del nosocomio ante la presencia de signos de dengue grave. Luego fue derivado a un sanatorio privado de la misma localidad donde siguió los cuidados.

A la fecha la provincia tiene mas de 2000 casas de dengue y desde Salud recordaron las medidas de prevención y los signos de alarma. Esta semana que pasó se registraron 2163 nuevos casos de dengue informaron desde el Ministerio de Saludo de Entre Ríos.

Recomendaciones

Ante esta cantidad de casos es fundamental reforzar las acciones de control del mosquito Aedes aegypti que infectado puede transmitir la enfermedad. En ese sentido, las tareas requieren la colaboración entre la comunidad y los equipos de salud, para la prevención de picaduras, la atención oportuna y adecuada de los casos, y el compromiso continuo en cada localidad de la provincia.

Es necesario eliminar los criaderos de mosquitos en domicilios y espacios comunes. Se recomienda:

  • Tirar, dar vuelta o higienizar con frecuencia los recipientes que acumulan agua.
  • Tapar o cubrir con tela mosquitera los grandes contenedores como tambores o tanques elevados y limpiar canaletas.
  • Cepillar los bebederos y cambiar el agua diariamente.
  • Las piletas se deben mantener cloradas y cuando no se utilizan cubiertas.
  • Usar repelentes como medida de protección individual permanente mientras continúen los casos.

Los síntomas frencuentes son fiebre, enrojecimiento e inflmación de la piel, y dolor inenso de cabeza, detrás de los ojos, en músculos y articulaciones.