Milei habló en la apertura de sesiones ordinarias: “A mayor Estado presente, mayor despilfarro”

El presidente pronunció su primer discurso ante los legisladores. Sus palabras se centraron en la crítica al Gobierno anterior y al Estado, al que consideró “una organización criminal diseñada para que en cada operación haya una coima para el político de turno”. Además, anunció el Pacto de Mayo: un nuevo llamado de gobernabilidad.

Javier Milei, en el Congreso.
Javier Milei, en el Congreso. Foto: Federico López Claro

El presidente Javier Milei brindó este viernes su primer discurso en el Congreso de la Nación, en el marco del inicio de sesiones ordinarias. A diferencia de otros exmandatarios, que siempre dejaron inaugurado el año de trabajo al mediodía, Milei lo cambió y decidió hablar a partir de las 21.

La apertura de sesiones se emitió por Cadena Nacional con, según informaron fuentes oficiales, la intención de tener mayor alcance en la ciudadanía. A las 20hs puntual, la presidenta del Senado, Victoria Villarruel, y el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, encabezaron el inicio de la Apertura.

En ese marco, leyeron el decreto presidencial 197/2024, publicado en el Boletín Oficial, que puntualizaba: “Señálense las 21:00 horas del día 1° de marzo próximo para la apertura de las Sesiones Ordinarias del Honorable Congreso de la Nación, correspondientes al año en curso”.

Asimismo, luego de que se entonara el Himno Nacional y Martín Menem izará la bandera, leyeron cómo quedaron conformadas las Comisiones de Recepción, que tendrán la tarea de dar la bienvenida al primer mandatario.

La frases más relevantes de Javier Milei

- Para algunos la pobreza apareció de un día para otro.

- Los políticos, como muchos de ustedes, son ricos.

- El sector privado formal está congelado. Lo único que crece es el informal.

- La crisis de la educación es profunda. Los chicos de 3er grado no saben qué leen.

- La creación de las unversidades se convirtieron en un negocio.

- Se necesita más capitalismo y más libertad.

- Nos vendieron que el Estado es un seguro, pero ante la urgencia “defaultea”.

- Nos obligaron a arrastrarnos ante los países más cuestionados del mundo.

- Nada bueno del Estado se puede esperar, como dijo Milton Fridman.

- A mayor Estado presente, mayor despilfarro.

- Una organización criminal diseñada para que en cada operación haya una coima para el político de turno.

- Hace tres meses una mayoría silenciosa levantó la voz. De aquellos ciudadanos desprotegidos. Esa Argentina despertó y puso en la presidencia a una fuerza nueva, pero que sabe lo que tiene que hacer y tiene la convicción para hacerlo.

- Le hablamos al pueblo con la verdad y la gente lo entendió. Planteamos un ajuste brutal y dijimos que tardaríamos en salir del pozo. Porque 100 años de decadencia no se dan vuelta de un día para el otro.

- Quedan meses de alta inflación, pero el final del cepo estará cada vez más cerca.

- Hemos tomado las medidas con los resortes del Poder Ejecutivo, sin apoyo del arco político salvo honrosas excepciones.

- No podemos permitir más que Baradel y sus amigos usen de rehenes a los chicos. Por eso se incluyó en el DNU a la educación como servicio esencial, para sacarle el arma de la mano a los sindicatos y obligarlos a prestar servicio educativo durante cualquier huelga.

- La única alternativa posible es hacer algo diametralmente distinto a lo que se vienen haciendo.

- Quiero convocar a todos a que depongamos nuestras diferencias y firmemos en Córdoba el Pacto de Mayo. Un contrato social que establezca los diez principios del nuevo orden económico argentino.

- Si bien no elegimos el camino de la confrontación, no le escapamos. La política para nosotros no es un fin. No tenemos ambición de poder, tenemos sed de cambio. Vinimos a enarbolar las banderas de la libertad. Nos mueve la defensa de la vida, la libertad y la propiedad privada de los argentinos.

Presentes en la primera Apertura Legislativa de Milei

Los cuatro jueces de la Corte Suprema se hicieron presentes en el Congreso, en tanto el único expresidente que hace parte del evento es Adolfo Rodríguez Saá.

Hasta media hora antes de que hable Milei, los gobernadores que habían llegado eran: Sergio Ziliotto, Claudio Poggi, Marcelo Orrego, Maximiliano Pullaro, Martín Llaryora, Gustavo Sáenz, Carlos Sadir, Raúl Jalil, Hugo Passalacqua, Axel Kicillof y Jorge Macri.

Por su lado, el Gabinete estaba completo, con la excepción de la canciller Diana Mondino, quien debió ausentarse dado que este viernes se casaba su hijo.