La CGT prepara un acto para el 1° de mayo y apunta al Gobierno: inflación y crisis social, puntales del reclamo

Desde la mesa chica de la central quieren sumar al moyanismo para armar una estrategia única ante el escenario económico y político actual.

La CGT prepara un acto para el 1° de mayo.
La CGT prepara un acto para el 1° de mayo.

Los sectores mayoritarios de la conducción de la CGT acordaron organizar un acto para el próximo 1° de mayo. La mesa chica de la central se reunió en la UPCN, mientras esperan concretar el encuentro con el ministro de Economía, Sergio Massa, que se viene postergando desde hace un tiempo.

El reclamo principal de la actividad programada para el mes que viene es reclamar al Gobierno medidas urgentes de cara a la inflación y a la crisis económica y social sobre trabajadores y sectores más vulnerables.

Desde la mesa chica de la CGT quieren acercar al moyanismo.
Desde la mesa chica de la CGT quieren acercar al moyanismo. Foto: Ámbito

Por otro lado, en el aspecto político, los jefes sindicales buscan reposicionar a la central obrera como un actor de peso en medio de la interna del Frente de Todos por la definición de las candidaturas para las próximas elecciones.

La estrategia política fue el eje de las discusión este miércoles en la sede de UPCN. El gran ausente en la mesa chica fue el moyanismo. El encuentro fue el paso previo a reunir en la segunda quincena de abril al consejo directivo, que permanece inactivo desde noviembre del año pasado.

El objetivo de un grupo de referentes que estuvieron en la reunión es acercarse a Pablo Moyano. La idea es “apaciguar las diferencias internas y consensuar la línea del mensaje” que la central apuntalará en su reclamo al Gobierno y al conjunto de la dirigencia política.

Cuáles son los reclamos de la CGT

“Se profundizó el miedo, la desconfianza y un pronóstico sombrío. Por eso pedimos a los actores políticos del oficialismo y la oposición que se dejen de discutir por Twitter lugares en un ministerio, una oficina o las listas porque estamos cada vez más cerca del abismo”, dijo a Clarín el titular de la Uocra, Gerardo Martínez, sobre la pretensión cegetista definida en el encuentro de UPCN.

La entidad definió que el próximo 1° de mayo se realizará un acto en un estadio cerrado que aún no está definido, pero que podría ser el Luna Park o el Movistar Arena.

“Vamos a plantear nuestra agenda, la preocupación por la inflación, los salarios y también una interpelación política para que se deje de especular y el esfuerzo esté puesto en lo que hay que replantear y resolver urgentemente”, dijo Héctor Daer, titular de Sanidad y uno de los miembros del triunvirato de conducción de la central.

Héctor Daer adelantó que reclamarán por el escenario inflacionario.  (Archivo/DyN).
Héctor Daer adelantó que reclamarán por el escenario inflacionario. (Archivo/DyN).

De cara al acto por el Día del Trabajador, la central elaborará un documento en el que incluirán “la preocupación por la aceleración de la inflación, la falta de cumplimiento de los acuerdos de precios, la defensa de las paritarias libres, el reclamo por la reducción de la carga del impuesto a las Ganancias sobre los salarios y medidas directas para contener a los grupos más vulnerables”.

En cuanto al encuentro con Sergio Massa, que ya fue suspendido tres veces, señalaron que en algún momento se concretará, aunque no confían en que sea antes del acto del 1° de mayo.