En la recta final de la campaña, la postura de Mauricio Macri y Cristina Kirchner a días de las PASO

Los expresidentes vuelven a la escena en la previa a los comicios electorales. El líder del PRO se inclinó en la interna de Juntos por el Cambio, mientras la vicepresidenta aún no confirmó si estará o no en el cierre de campaña de Sergio Massa.

CFK chicaneó a Macri con un irónico comentario tras sus dichos por el gasoducto. Foto: Télam / Gentileza
CFK chicaneó a Macri con un irónico comentario tras sus dichos por el gasoducto. Foto: Télam / Gentileza

Cristina Fernández de Kirchner y Mauricio Macri interrumpieron en las últimas horas ese perfil bajo que los caracterizó desde que se formalizaron las precandidaturas presidenciales para las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Los expresidentes y principales símbolos de la grieta política reaparecieron para reforzar sus apuestas en dos distritos clave para las contiendas electorales, aunque mantienen el misterio en torno a las internas en sus coaliciones.

Cristina Kirchner decidió el jueves sacar a la luz detalles de la reunión que mantuvo con el intendente del partido bonaerense de La Matanza, Fernando Espinoza, en su despacho del Senado de la Nación. “Espinoza vino a mostrarme varios proyectos que tiene en marcha. Me impactó el desarrollo del Polo Científico, Tecnológico y de Innovación Productiva que van a hacer en Ciudad Evita, en un predio de 7 hectáreas junto a los característicos chalets de este barrio creado por el general Perón”, destacó la Vicepresidenta a través de sus redes sociales.

Su mensaje sorprendió porque la referente de la coalición Unión por la Patria (UP) evitó las apariciones públicas tras coronar al ministro de Economía, Sergio Massa, como el precandidato presidencial de la lista de unidad en el oficialismo. Por lo pronto, el gesto de Cristina Kirchner de recibir a Espinoza apunta a no descuidar el poder del peronismo en La Matanza, el distrito más grande de la provincia de Buenos Aires cuya población asciende a 1.873.734 según los datos provisorios del reciente relevamiento que realizó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

Cristina Kirchner y Sergio Massa en un acto en Ezeiza donde recordó los 15 años de la reestatización de Aerolíneas Argentinas y se presentó un moderno simulador de vuelos. Foto: Prensa Cristina Kirchner
Cristina Kirchner y Sergio Massa en un acto en Ezeiza donde recordó los 15 años de la reestatización de Aerolíneas Argentinas y se presentó un moderno simulador de vuelos. Foto: Prensa Cristina Kirchner

Allí Espinoza busca su reelección al frente del Ejecutivo municipal, pero para ello deberá enfrentar primero a la diputada bonaerense Patricia Cubría, del Movimiento Evita, quien se anotó en la carrera por la candidatura a intendente. Al respecto, vale recordar que, a fines de mayo, Cristina Kirchner recibió en sus oficinas del Instituto Patria a Cubría y a otros referentes del Movimiento Evita como Emilio Pérsico y Leonardo Grosso.

La Matanza representa un territorio clave para el peronismo en general y para el gobernador bonaerense Axel Kicillof, sobre todo, porque algunas encuestas señalan que su carrera por un segundo mandato demanda esfuerzos mayores ante el crecimiento de Juntos por el Cambio en la provincia de Buenos Aires, de la mano de Diego Santilli y de Néstor Grindetti, los precandidatos a gobernadores de Horacio Rodríguez Larreta y de Patricia Bullrich, respectivamente.

En Unión por la Patria saben, además, que no se debe descuidar el voto en la provincia de Buenos Aires, territorio que agrupa al 37,04% del total de electores a nivel nacional, según el padrón definitivo para las elecciones 2023.

Justamente, el próximo jueves será el cierre de campaña del oficialismo en la provincia de Buenos Aires y, según supo Vía País, se está trabajando para que sea con Sergio Massa, Axel Kicillof y resta saber si estará o no Cristina Kirchner.

La última aparición pública de la vicepresidenta fue el pasado 17 de julio cuando estuvo con el ministro de Economía en la presentación del simulador de Aerolíneas Argentinas. Además, tampoco estuvo en la campaña del gobernador bonaerense que va por la reelección.

Esa misma base de datos contiene uno de los argumentos detrás de la reaparición de Mauricio Macri. El exmandatario fue parte de la foto de unidad que el PRO dio a conocer este lunes con los dos precandidatos a presidente de Juntos por el Cambio, Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, junto a su primo y precandidato a jefe de gobierno porteño, Jorge Macri.

Con la postal conjunta, la plana mayor del PRO buscó enviar una señal conciliadora hacia el electorado en el último tramo de la campaña hacia las primarias, después de la tensión que generaron los apoyos que recibió Larreta por parte del diputado radical Facundo Manes y la exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal.

Macri en TN. (La Voz/Federico López Claro)
Macri en TN. (La Voz/Federico López Claro)

En ese sentido, durante una entrevista con TN, el líder del PRO evitó dar un apoyo explícito a uno de los dos precandidatos, aunque se mostró cercano a Bullrich.

“Patricia cree que hay que arrancar con un cambio rápido y profundo, que es suficiente con la presencia que tenemos hoy a nivel legislativo, más el apoyo de la gente. Horacio cree lo mismo pero que necesita una mayoría más amplia. Mi experencia dice que es difícil que los responsables de esta degradación estén dispuestos a colaborar con el cambio. Son dos visiones honestas”, dijo ayer.

El ex presidente de Cambiemos se mostró este viernes junto a su primo, el precandidato a jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri. “Va a ser una linda elección, donde espero que en la Ciudad continuemos con este lindo vínculo que hemos tenido ya desde hace muchos años entre el PRO y los ciudadanos de Buenos Aires”, apeló Mauricio Macri.

“Como me gusta a mí siempre repetir: ‘si no está roto, no lo arregles’. Y si nos hemos llevado bien con el PRO, Jorge viene a darle otra versión 3.0 de lo que hemos hecho hasta ahora, porque siempre se puede mejorar más”, remarcó el mandatario.

Macri volvió a respaldar a su primo ante una contienda en la que el senador nacional y referente de la Unión Cívica Radical (UCR) Martín Lousteau busca quedarse con la candidatura a jefe de gobierno porteño, con la bendición del actual mandatario y precandidato presidencial del PRO Horacio Rodríguez Larreta.

Esto supone un riesgo para Macri, porque si Lousteau se impone podría ponerle fin a los años del macrismo al frente del Ejecutivo capitalino, que se sabe representa una gran vidriera para la política nacional. Además, la Capital Federal históricamente se destacó por ser el bastión antiperonista y el ex Presidente busca mantener su legado en ese lugar.

En los últimos días, Mauricio Macri criticó a María Eugenia Vidal por darle su apoyo a Rodríguez Larreta. El líder del PRO se mostró decepcionado por la decisión de la diputada de apoyar. “Lamentablemente, siento que María Eugenia ha tomado varias decisiones sucesivas en las cuales ha desdibujado su perfil”, expresó, aunque más tarde trató de relativizar sus palabras.