Uno por uno, los 48 “empleados fantasmas” a los que “Chocolate” Rigau les “cobraba” el sueldo

Se conoció la lista de los supuestos empleados de la Legislatura bonaerense, quienes “voluntariamente” le habrían dado sus tarjetas de débito para que el puntero les cobrase el sueldo.

El puntero Julio "Chocolate" Rigau.
El puntero Julio "Chocolate" Rigau. Foto: Infobae

La investigación en torno de las presuntas “defraudaciones reiteradas” del puntero Julio “Chocolate” Rigau, quien habría tenido como modalidad utilizar tarjetas de débito de la Cámara de Diputados bonaerense sigue su curso y ya se conocieron las identidades de las 48 personas que le “habrían entregado” sus respectivas tarjetas a Rigau.

Entretanto, la fiscal de instrucción aguarda por la Cámara de Casación, para que reabra la causa en pos de que se pueda seguir investigando al respecto.

Las pruebas fílmicas que muestran a "Chocolate" Rigau extrayendo millones de una sucursal bancaria.
Las pruebas fílmicas que muestran a "Chocolate" Rigau extrayendo millones de una sucursal bancaria.

Ya declararon 16 de los supuestos empleados de la Legislatura provincial. Cabe recordar que el jueves de la semana pasada, la fiscalía Nº2 de La Plata detuvo la investigación a partir de la apelación del tribunal de aquella ciudad que decidió anular las pruebas y liberar a “Chocolate”.

El puntero, al momento de su detención, tenía en su posesión $1.200.000 y 48 tarjetas de débito, por lo que su accionar quedó catalogado como “defraudaciones reiteradas”.

Uno por uno, los 48 nombres de las tarjetas de débito que tenía “Chocolate” Rigau

La investigación se vuelve “pantanosa” al existir testimonios completamente disímiles entre las personas cuyos nombres figuran en esos plásticos de débito que tenía consigo Rigau y ya fueron indagadas.

Uno de los primeros en declarar, Ezequiel Tocci, dijo no tener conocimiento de la existencia de esa tarjeta de débito que tenía su nombre. Por el contrario, otros testimonios afirman que sí sabían de la existencia de esas tarjetas y que las personas se las habían dado de forma voluntaria al puntero político para que este les haga el favor de cobrarles el sueldo.

Los 48 nombres de las tarjetas de débito que Rigau tenía consigo ese 9 de septiembre cuando fue detenido y que supuestamente trabajan en la Legislatura bonaerense son: Marisol Correa; Flavia Antonella Di Rosa,; Daniel Mederos; María Eugenia Rodríguez; Damián Lucero; Oscar Vrcic; Ramón Sosa; Maximiliano Rigau; Paula Valdata; Carlos Ravetllat; Antonio Rodríguez; Graciela Anivarro; Patricio Prieto; Maroni, Belén Sheila; Raúl Boragina; Mabel Alvear; Ricardo Sánchez; Cecilia Raimondo; Aldana Rodríguez; Arturo Falcon Ramírez; Diego Berón; Enzo Plana; María Cecilia D’Ovidio; Rosana Silvia Delgado; Solange Plana; Juan Vallejos; Ramón Silva; Diego Koster; Brenda Caro; Raúl Folone; Ramiro Pascual; Rubén Mendivil; Silvia Marcela Pérez; Gerardo Rigau; Lilia Malmaceda; Matías Pecile; Alvaro Agra; María Amanda Albino; Juan Martín Méndez; José Da Ponte; Perla De Micheli; Mónica Caberta; Cristian Rigau; Ernesto Crivaro; Juan José Tocci; María Cristina Degollada; Ezequiel Tocci; Lourdes Degollada.

La causa también señala en su investigación que las extracciones se venían dando desde hacía “mucho tiempo”. Sin embargo, por el momento no hay ninguna constancia de que se trate de alguna persona fallecida.

"Chocolate" Rigau, el puntero político que fue detenido.
"Chocolate" Rigau, el puntero político que fue detenido.

Al mismo tiempo trascendió que algunas de las personas que figuran en esa lista no tendrían a la Legislatura bonaerense como único empleador. Uno de los ejemplos es el de Cristian Osvaldo Rigau, quien mantendría un parentesco con “Chocolate”, y según sus antecedentes laborales trabaja como empleado de la Municipalidad de La Plata.