¿Borraron la cuenta de TikTok de Messi? Qué es lo que está pasando con la red social en Estados Unidos

El proyecto para evitar que TikTok se descargue en Estados Unidos cada vez está más cerca de cumplirse. Por qué se quiere prohibir esta aplicación y cuánto falta para que se apruebe la ley.

¿TikTok dejará de existir en Estados Unidos?
¿TikTok dejará de existir en Estados Unidos? Foto: Cadena 3

El Gobierno de los Estados Unidos vuelve a centrar su atención en la aplicación de videos con sede en China, TikTok, debido a preocupaciones sobre la seguridad de los datos y la influencia extranjera. En este contexto, se está considerando la posibilidad de prohibir su uso en todo territorio. La incógnita persiste, ¿seguirá TikTok disponible en Norteamérica?

El proyecto de ley contra la prohibición de TikTok falta que se apruebe en el Senado.
El proyecto de ley contra la prohibición de TikTok falta que se apruebe en el Senado. Foto: EFE

La semana pasada, el proyecto de ley conocido como Ley de Protección de los Estadounidenses frente a Aplicaciones Controladas por Adversarios Extranjeros fue aprobado por la Comisión de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes. Mientras que este miércoles recibió la aprobación en la Cámara con un total de 352 votos a favor y solo 65 en contra.

De acuerdo con la legislación propuesta, TikTok sería prohibida en las tiendas de aplicaciones de Estados Unidos, a menos que la plataforma se desvincule rápidamente de su empresa matriz ByteDance, con sede en China.

Por qué Estados Unidos quiere prohibir TikTok

Entre las principales razones de prohibir TikTok se encuentra que la aplicación representa una amenaza para la seguridad de Estados Unidos debido a que es propiedad China. Los principales defensores del proyecto de ley es Mike Gallagher, republicano por Wisconsin, y Raja Krishnamoorthi, demócrata por Illinois, quienes advierten que la aplicación podría ser utilizada para influir en la opinión pública estadounidense o para espiar a los ciudadanos al aprovechar sus datos.

Según sus declaraciones, ByteDance está bajo el control de las autoridades chinas y describen a la aplicación como “malware del Partido Comunista”. Gallagher afirmó el miércoles: “TikTok representa una amenaza para nuestra seguridad nacional porque es propiedad de ByteDance, que obedece las órdenes del Partido Comunista Chino. Lo sabemos por el liderazgo de ByteDance y porque la ley china así lo requiere”.

Sin embargo, muchos de los defensores del proyecto de ley rechazaron la “prohibición” total de la aplicación, enfatizando que su objetivo es liberarla del control extranjero. La representante Nancy Pelosi, demócrata por California y ex presidenta de la Cámara de Representantes, afirmó: “Este no es un intento de prohibir TikTok, es un intento para mejorarlo”.

Qué pasaría si se aprueba la ley

A pesar de que la ley todavía no está aprobada, muchas cuentas de Estados Unidos indicaron fallas en el funcionamiento de TikTok. Un usuario que vive en California quiso entrar a la aplicación para ver videos, pero la plataforma le mostró un mensaje que decía: “TikTok ya no está disponible en tu país”. Según indicó un influencer: “Al parecer, ya son más de 1000 personas que le borraron su cuenta de TikTok”.

Hasta el momento, el proyecto fue aprobado en la Cámara, pero todavía falta que el Senado tome su veredicto. De esta forma, la ley le otorgaría a TikTok aproximadamente cinco meses para desvincularse de ByteDance, de lo contrario, se prohibiría descargarse en Estados Unidos.

Las tiendas de aplicaciones que incumplan la legislación podrían enfrentar multas basadas en el número de usuarios que puedan bajar la aplicación. Según el proyecto de ley, se impondrían multas de u$s5000 por cuenta que descarga la aplicación. Por lo tanto, en el caso de TikTok, Apple y Google podrían enfrentar multas de hasta u$s850.000.000.000 cada uno.

Hasta el momento, no se tiene certeza si ByteDance decidirá vender o escindir TikTok, pero, en el caso de hacerlo, la empresa podría enfrentar dificultades para encontrar un comprador estadounidense, a pesar de la popularidad de la aplicación.

Aunque la ley prohibiría que se descargue TikTok, eliminar la aplicación existente de los teléfonos conllevaría a una tarea más compleja. Asimismo, los servicios de redes privadas virtuales (VPN) podrían permitir que los usuarios estadounidenses eludan la prohibición de TikTok, haciendo que parezca que un usuario estadounidense está conectado a Internet desde un país diferente y de esta forma, poder descargarla.