Piden que los tareferos puedan trabajar sin perder su plan social

Un dirigente yerbatero de Misiones propuso un mecanismo que les permita trabajar. Podría ser, dijo, la suspensión del subsidio durante la zafra y la compensación en el período interzafra.

Tareferos. (MOL)
Tareferos. (MOL)

El productor y dirigente yerbatero Carlos Ortt dijo que los tareferos no van a la cosecha de yerba mate por no perder sus planes sociales. Propuso que se suspenda el beneficio cuando cosechan  y que esa suma del plan se duplique en la interzafra, de diciembre a marzo.

Ortt explicó que es incompatible el cobro de los planes sociales y el trabajo en blanco. Es por ello que para no perder el plan, que es continuo, el tarefero no quiere ser blanqueado "y los productores no podemos tener trabajadores en negro".

Por eso sugirió cortar los planes sociales durante el periodo de cosecha de yerba mate y duplicarlos en la interzafra, en declaraciones a Radio Libertad.

Agregó que durante la zafra yerbatera los tareferos ganan más de sueldo, pero el trabajo se suspende en verano. Por ello los cosechadores de yerba prefieren quedarse con los planes que sí son continuos.