Continúa en aumento el consumo de yerba mate en el mercado interno

La yerba mate crece en consumo interno en la Argentina. Con 21,6 millones de kilos en eneró superó las ventas registradas en diciembre.

La tradición de compartir un mate podría verse afectada por el precio. (Imagen ilustrativa)
La tradición de compartir un mate podría verse afectada por el precio. (Imagen ilustrativa)

El consumo de yerba mate en el mercado interno siguió en aumento durante enero y llegó a 21,6 millones de kilogramos, superando en 1,2 millones los consumos de diciembre de 2019, informaron desde el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM).

Raído de yerba mate envuelto en una ponchada de unos 100 kilos de hoja verde. (CIMECO)
Raído de yerba mate envuelto en una ponchada de unos 100 kilos de hoja verde. (CIMECO)

Durante enero los paquetes de medio kilo representan el 55,62% de las salidas de molinos al mercado interno. Esto merece su explicación en cuanto a la preferencia de los consumidores y el precio que alcanzó el producto en góndolas. 

Gracias a la "zafriña" de verano, durante enero ingresaron a los secaderos 23,1 millones de kilos de hoja verde.

El secadero de la yerba mate puede mejorar su rendimiento con un aislante en el tubo zapecador. (INYM)
El secadero de la yerba mate puede mejorar su rendimiento con un aislante en el tubo zapecador. (INYM)

El año comenzó con embarques que totalizaron 3,9 millones de kilos de yerba mate, ante los 2,4 millones que se exportaron en diciembre a 44 países.

Andresito, una localidad con gran producción y exportación  de yerba del país. Está en el noreste de Misiones, sobre el Iguazú.
Andresito, una localidad con gran producción y exportación de yerba del país. Está en el noreste de Misiones, sobre el Iguazú.

Durante diciembre, enero, febrero y marzo se desarrolla la denominada "zafra de verano". De abril a septiembre comienza la "zafra gruesa".

Con el 39,37% se ubicaron los paquetes de un kilo, con el 1,47% los envases de 2 kilos, y con el 1,05% los de cuarto kilo. Mientras que, en el ítem 'otros formatos' las salidas alcanzaron 0,32%, y el 2,17% correspondió al rubro 'sin estampillas'.