No hubo acuerdo por el precio de la yerba y se viene el laudo de la Nación

El precio de la hoja verde está ahora en $ 15,25 por kilo mientras que el kilo de canchada se paga a 58,10. Los productores querían un aumento de un 60 %.

La tradición de compartir un mate podría verse afectada por el precio.
La tradición de compartir un mate podría verse afectada por el precio.

No hubo acuerdo entre productores, molineros y otros jugadores de la producción yerbatera, por lo que la fijación de la hoja verde recién cosechada irá al laudo de la Nación, como lo establece la Ley 25.564.

Lo anunció este martes el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) al cabo de la segunda reunión de protagonistas de la cadena yerbatera. También participan delegados de las provincias de Misiones y de Corrientes.

Debía fijar el precio de la materia prima de la yerba mate para el período abril-septiembre de 2020, incluyendo a la hoja verde cosechada de la planta y a la yerba canchada con un primera molienda. Los productores querían un aumento del 60 % mientras que los molineros solo están dispuestos a pagar un 30 % hasta septiembre.

De esta manera, los nuevos valores del kilo de hoja verde y del kilo de yerba mate canchada deberán ser determinados por la Secretaría de Agricultura, dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

Hasta el 31 de marzo próximo se encuentran vigentes los valores de 15, 25 pesos el kilo de la hoja verde y en 58,10 pesos el kilo de la yerba mate canchada, ambos puestos en secadero.