Los yerbales están débiles por la sequía y por eso aconsejan cosechar menos

En Misiones ya van para 15 días sin lluvia y esta semana la temperatura máxima se mantuvo en 37°C con sensación térmica que rondó los 40 grados.

Yerba mate tarefero con una ponchada.
Yerba mate tarefero con una ponchada.

Por la sequía que ya lleva 15 días en Misiones, los productores yerbateros recomendaron que no se corte en exceso las ramas de las plantas de yerba mate durante la cosecha.

Aunque la Ilex Paraguariensis es una especie muy resistente al frío, calor, falta o exceso de agua, las plantas están exhaustas luego de la continuidad de muchos días de calor sin riego.

Productores yerbateros indicaron que el clima de sequía hace que las plantas estén más débiles y un corte intensivo podría promover graves daños, publicó El Territorio.

"Les pedimos a los productores que aguanten y no corten ahora. La yerba va a valer más, ya se está pagando entre 23 y 24 pesos. Pero sobre todo tienen que darse cuenta que le pueden hacer daño a sus plantaciones, no hay buen clima como para cosechar mucho en esta sequía", explicó Ángel "Cacho" Ozeñuk, productor yerbatero de San Vicente.