Herrera Ahuad anunció una "salida vertical" de la cuarentena y la próxima entrega de 600 casas de madera, 50 escuelas y 3 hospitales en el interior

La etapa final prevista por el gobernador de Misiones es de la "inmunidad colectiva" y la protección de sectores vulnerables ante el coronavirus, con los más jóvenes reincorporados a la actividad económica.

El gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, ingresando a la legislatura provincial donde fue recibido por su presidente, Carlos Rovira, para su informe anual ante el Parlamento Digital. (Legislatura)
El gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, ingresando a la legislatura provincial donde fue recibido por su presidente, Carlos Rovira, para su informe anual ante el Parlamento Digital. (Legislatura)

Tres personas, tres poderes distintos, un recinto vacío, pantallas conectadas por Inernet a los despachos de 39 diputados y un informe gubernamental de una hora, marcó el histórico inicio del Parlamento Virtual en la inauguración del período legislativo de la Cámara de Representantes de Misiones.

El gobernador Oscar Herrera Ahuad presentó su tarea del ejecutivo ante bancas vacías, pero a la vista de todos los diputados misioneros. En el recinto solo estaban el presidente de la cámara, Carlos Rovira, la presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Rosanna Pía Venchiarutti Sartori y el vicegobernador Carlos Arce.

"Menos inventario y más acción" prometió el mandatario al comenzar su discurso, luego de los pasos protocolares. Fue recibido en la puerta de la cámara por Rovira y ambos se instalaron en un estrado desierto, pero conectado a todos los diputados.

Anunció un bono para los policías, obras en 50 nuevas escuelas, un programa de biocombustibles, la reactivación del puerto de Posadas, la próxima inauguración de los hospitales de San Antonio, Santo Pipó y Capioví, y un plan de 600 viviendas de madera para "soluciones habitacionales rápidas".

Los misioneros serán "gigantes en la adversidad", al anticipar un protocolo sanitario para el turismo, y una "inmunidad colectiva". Este, dijo, será el fruto de "un sistema vertical" incorporando a los jóvenes al sistema productivo en "una modalidad binaria". Significa aislar a los más vulnerables.

Herrera Ahuad reveló "una salida gradual en actividades de apertura del área económica, manteniendo las medidas de apoyo y alivio financiero, con protocolos sanitarios estrictos. Dejará de ser una excepción para convertirse en una regla".

Desde el 10 de diciembre pasado cuando se hizo cargo, la gestión de Herrera Ahuad incluyó el Programa de Emergencia Alimentaria y Nutricional, financiación y vales de compara para alimentos en las ferias francas, recursos para las familias tareferas y fortalecimiento de comedores escolares y merenderos.

No solo el escenario quedó envuelto por la pandemia, porque entró de lleno en la materia. Mencionó la apertura del laboratorio provincial capaz de realizar el testeo de coronavirus -primero en el interior de la Argentina-, la construcción de los hospitales de Jardín América y de Puerto Rico, la habilitación de otro en San Vicente y la próxima inauguración de los respectivos hospitales en San Antonio, Santo Pipó y Capiovía.

Agregó la ampliación de otros centros de salud y el agregado de tecnología y alta complejidad en los hospitales de Fátima y el Materno Neonatal de Posadas.

En su repaso incluyó su reciente encuentro en Roma con el Papa Francisco, donde manifestó el apoyo misionero a la encíclica Laudato Si y recibió la bendición papal al esfuerzo de Misiones como Capital Nacional de la Biodiversidad.

Herrera Ahuad señaló que el Instituto Misionero de Biodiversidad resguarda la genética misionera y trabaja en colaboración con el Instituto Curie de Francia y la Fundación Garrahan.

Destacó luego que, en la pandemia, la provincia pudo abastecer la mesa de sus habitantes con producción propia. En esa línea, continuarán los programas de Producción Agroecológica Misionera y Plantá Alimentos y Semillas Nativas.

"Son más de 1.500 feriantes que alimentan a más de medio millón de misioneros. Solo en este tiempo, más de 250.000 personas concurren a las ferias de Posadas y Oberá". Créditos por $ 100 millones serán destinados a la agricultura familiar desde el Fondo de Crédito estatal, agregó.

El gobernador repasó luego la ayuda a cooperativas y tabacaleros, un sector donde 14.000 familias viven de una actividad no considerada esencial. Recordó la puesta en marcha del Centro Genético de Misiones y la producción de 750.000 litros de alcohol en el Ingenio Azucarero de San Javier.

También se refirió a la educación a distancia encarada en prevención del coronavirus, con la Plataforma Guacurarí con más de 407.000 usuarios; al nuevo edificio de la Escuela Secundaria de Innovación; a la inauguración de 110 escuelas en el último año y la continuidad de obras en otros 50 edificios este año.

En ciencia y tecnología mencionó la fabricación de nanosensores IOT, la inversión en conectividad de Marandú y los proyectados polos TIC en el interior misionero.

Entre los puntos sobre los que habló se incluyó el puerto de Posadas, la creación del Ministerio de Cultura, la eliminación del trabajo infantil y el impulso de la Ley Micaela contra la violencia de género.

Entre sus anuncios estuvo un bono de $ 5.000 a la policía por su labor en la pandemia, y la creación de 16 divisiones de videovigilancia con700 dispositivos, el secuestro de 75.000 kilos de marihuana y la formación académica de 1.100 efectivos policiales y penitenciario.

Herrera Ahuad mencionó un programa de biocombustibles, una política de vivienda social para la población juvenil con la reactivación de aserraderos y cooperativas, y la entrega inmediata de 100 "soluciones habitaciones rápidas" y otras 500 adicionales.

En cuanto a la paralizada actividad turística, de la que viven unas 24.000 familias, propuso "posicionar como un destino seguro" a Misiones. Se refirió al equilibrio financiero provincial y a la necesidad de contar con $ 3.000 millones de deuda de la Nación con la provincia.

Recordó que Misiones pidió al gobierno nacional "compensar las asimetrías e injusticias que sufrimos los misioneros que van desde la falta de conexión a la red de gas natural, el costo logístico excesivo, el mayor costo en los combustibles líquidos, la injusta asignación de la coparticipación de impuestos federales, el no traspaso a la Nación de nuestra caja previsional, las demoras en la liquidación de regalías hidroeléctricas y la pérdida de la renta agrícola por el suelo que en lugar de destinar a la producción destinamos a la preservación".

Al final reiteró la política de aislamiento ante el coronavirus y anunció un "sistema vertical" camino a una inmunidad colectiva, con incorporación de los jóvenes al sistema productivo en "una modalidad binaria". "Somos una provincia de tradición luchadora. Y vamos a honrar esa tradición haciéndonos gigantes en la adversidad", señaló en el final de su discurso.