La causa del docente de la Escuela N°43 acusado de abuso sexual fue elevada a juicio tras 7 años de proceso

Tras 7 años de proceso judicial, la causa que involucra al docente de Ciencias Naturales de la Escuela N°43 ‘Reino de España’ fue elevada a juicio. Se lo acusa de perpetrar abuso sexual a varias alumnas de entre 9 y 10 años.

La causa del docente de la Escuela N°43 acusado de abuso sexual fue elevada a juicio tras 7 años de proceso.
La causa del docente de la Escuela N°43 acusado de abuso sexual fue elevada a juicio tras 7 años de proceso.

La carátula de la causa que involucra al docente lo acusa por “abuso sexual simple agravado por haber sido cometido contra menores de 18 años y por su condición de educador y la guarda, en varios hechos”. Hecho que se dio a conocer en julio del 2014 a través de una denuncia realizada por una colega del acusado en la Fiscalía de Instrucción 3 de Posadas.

Culminada la etapa de instrucción y recolección de pruebas, la fiscal Adriana Herbociani, efectuó el requerimiento de elevación a juicio del caso. Las investigaciones alcanzaron también a la ex directora del establecimiento educativo, acusada por el delito de “encubrimiento agravado”.

La docente fue apartada del cargo por las autoridades del Consejo General de Educación (CGE) y para la Justicia, la ex directora no desconocía los abusos que se habían cometido en el establecimiento y omitió denunciarlos. El docente está denunciado por al menos nueve casos de abuso sexual a alumnas del establecimiento, reletos que se fueron sumando con el correr de las investigaciones.

En el requerimiento de elevación a juicio del expediente se tomaron seis de estas denuncias en la etapa de instrucción, que fueron sustentadas por las declaraciones de las víctimas en Cámara Gesell y las testimoniales de varios testigos, entre ellos, colegas del docente acusado y familiares de las menores abusadas.

El ex maestro de Ciencias Naturales de cuarto grado de la Escuela N°43 de 40 años, estuvo detenido poco tiempo y llegará a la instancia de juicio oral en libertad.

En estos largos siete años de proceso judicial, la defensa del imputado interpuso una serie de apelaciones, que fueron oportunamente rechazadas en instancia superior (Cámara de Apelaciones). El juez de la causa, Fernando Luis Verón, dio por finalizada la etapa de instrucción y firmó el requerimiento de elevación juicio del expediente que formuló la Fiscalía.

Ahora el titular del Juzgado Correccional y de Menores de Posadas, César Raúl Jiménez, deberá determinar la fecha del debate oral.

Fuente: Misiones Online