“La lucha estudiantil por el viaje a Bahía Blanca”

Pocas noticias son tan vigentes como la preocupación del estudiante rosaleño por el precio del boleto que le permite asistir a las casas de estudio de la vecina ciudad. Cambian los nombres, el contexto, pero la lucha sigue siendo la misma: la falta de beneficios y el precio que sigue subiendo perjudicando no sólo a los jóvenes que estudian, sino también a los trabajadores y usuarios frecuentes. Conocé el trabajo del Archivo Histórico Punta Alta.

“La lucha estudiantil por el viaje a Bahía Blanca”
“La lucha estudiantil por el viaje a Bahía Blanca” Foto: Archivo Histórico Punta Alta

Pocas noticias son tan vigentes como la preocupación del estudiante rosaleño por el precio del boleto que le permite asistir a las casas de estudio de Bahía Blanca. Cambian los nombres, el contexto, pero la lucha sigue siendo la misma: la falta de beneficios y el precio que sigue subiendo perjudicando no sólo a los jóvenes que estudian, sino también a los trabajadores y usuarios frecuentes.

“Ésta problemática llevó a que en la década de 1970, un grupo de jóvenes estudiantes -universitarios, terciarios y alumnas del magisterio- buscara una solución alternativa con el ideal cooperativista como estandarte”, indicaron desde Archivo Histórico de Punta Alta.

El ambiente de la época, pese a la dictadura militar de Alejandro Lanusse, era de una gran participación juvenil en actividades políticas, sociales y culturales, muchas veces encarnadas en luchas concretas que llevaron a distintas iniciativas en la esfera pública.

“La lucha estudiantil por el viaje a Bahía Blanca”
“La lucha estudiantil por el viaje a Bahía Blanca” Foto: Archivo Histórico Punta Alta

A principios de la década de 1970, la compañía de ómnibus La Acción, que desde 1932 monopolizaba el transporte público de Punta Alta a Bahía Blanca y viceversa, decidió suspender el descuento del 20% que beneficiaba a los estudiantes. Tal medida, y la posterior respuesta negativa al reclamo de mantener el beneficio económico, generaron un gran descontento entre los jóvenes usuarios. Tampoco se llegó a un acuerdo con las autoridades ferroviarias que no prestaron solución al pedido de adicionar horarios al servicio de trenes. Ese es el panorama que lleva a alumnos de la Universidad del Sur, el Instituto Juan XXIII y la Universidad Tecnológica nacional a nuclearse para buscar una solución alternativa ante la ausencia de respuestas a sus necesidades.

Toda la información en el siguiente link: http://www.archivodepunta.com.ar/cooperativa-impulso-la-lucha-estudiantil-por-el-viaje-a-bahia-blanca/?fbclid=IwAR0Jeid7aPoeKWMh5UzBtu8WKOxB_jDT1nQUlh-ApkbDoYghgGUZfYCLebU