Pedirán 27 años de cárcel a un hombre por abusar sexualmente de sus 5 hijas

Los aberrantes hechos ocurrieron en Suardi. Este martes se llevó a cabo una audiencia preliminar de forma virtual en los tribunales de San Cristobal El acusado tiene 54 años.

imagen ilustrativo
imagen ilustrativo Foto: Web

Un hombre oriundo de Suardi (departamento San Cristóbal), de 54 años, está siendo investigado por el abuso sexual reiterado a sus 5 hijas. Este martes se llevó a cabo una audiencia preliminar a un potencial juicio. La fiscal Favia Burella adelantó que solicitará 27 años de prisión de cumplimiento efectivo ante el juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Juan Gabriel Peralta.

Luego de la audiencia preliminar, el juez deberá resolver las cuestiones planteadas por las partes. Además, en caso que considere que estén dadas las condiciones, deberá dictar lo que se denomina el auto de apertura a juicio para que se realice el juicio oral y público.

Por su parte, la Oficina de Gestión Judicial (OGJ) de San Cristóbal deberá sortear el tribunal que será pluripersonal y fijar la fecha para el inicio del debate.

Burella sostuvo que “las víctimas fueron abusadas en reiteradas oportunidades por su padre, cuyas iniciales son HOG” y agregó que “los ilícitos fueron cometidos en la vivienda familiar que compartían”.

El acusado vulneró la integridad sexual de sus hijas cuando aún no habían cumplido los 13 años en un claro contexto de violencia de género”, remarcó la fiscal del MPA. Asimismo, señaló que “el hombre investigado también amenazaba a sus hijas con quitarles la vida a ellas y a su madre si se resistían y si develaban los hechos de los cuales eran víctimas”.

La funcionaria del MPA agregó además que “las cinco hijas sufrieron abuso sexual por parte de su padre de manera reiterada y que únicamente la menor de ellas no fue accedida carnalmente”.

“Como consecuencia de esos abusos sexuales es considerable la extensión del daño sufrido por las víctimas”, concluyó.

Calificación de los delitos

En relación a tres de las víctimas, al acusado se le atribuyó la autoría de abuso sexual con acceso carnal mediando abuso coactivo de una relación de poder patriarcal; abuso sexual con acceso carnal y abuso sexual gravemente ultrajante. En todos los casos, las víctimas era menores de 13 años y los delitos fueron atribuidos en forma reiterada en un número indeterminado de veces y agravados por el parentesco y por el aprovechamiento de la situación de convivencia.

En relación a otra de las niñas, se le atribuyó la autoría de abuso sexual gravemente ultrajante y abuso sexual con acceso carnal mediando abuso coactivo de una relación de poder patriarcal. En este caso los delitos también fueron endilgados en forma reiterada en un número indeterminado de veces y agravados por el parentesco y por el aprovechamiento de la situación de convivencia.

Por último, en relación a la menor de las hermanas, la calificación atribuida es por la autoría abuso sexual gravemente ultrajante a menor de 13 años de edad reiterado en un número indeterminado de veces, y agravado por el parentesco y por el aprovechamiento de la situación de convivencia.