Resistencia recibe al Foro Federal de la Agenda de Género

Habrá talleres, foro, feria y recitales en el Centro Cultural Alternativo (Cecual), durante todo el domingo 22.

Resistencia recibe al Foro Federal de la Agenda de Género
Resistencia recibe al Foro Federal de la Agenda de Género

El próximo domingo 22 de septiembre, a las 14, dará inicio el 5º Foro Federal de la Agenda de Género - Región NEA. en el Centro Cultural Alternativo (Santa María de Oro 471). Además, una nueva edición de la feria Vente paki, en esta ocasión con más de 40 emprendedoras de diseño, indumentaria, accesorio, gastronomía, etcétera. Destinado a mujeres, lesbianas, travestis, feminidades trans y no binaries que se dedican a la actividad musical, músicas, técnicas de sonido, managers, stages, comunicadoras, programadoras, productoras, y gestoras de la región y de Argentina. Se trata de una actividad gratuita, que requiere inscripción previa a través del siguiente formulario: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfAQPUxhywpMQAULpVg9DMXrdLab3CFj-XS54x1PYqlb47Bag/viewform El evento es organizado por el Instituto de Cultura del Chaco a través de su dirección de Acción Cultural con el acompañamiento de Industrias Culturales, El Alternativo, espacio de arte y diseño, Asociación AMICHA y diversos colectivos de mujeres. En tanto el foro y las capacitaciones, todo es organizado por el Instituto Nacional de la Música (INAMU). Desde las dirección Acción cultural del Instituto de Cultura, la coordinadora y responsable de la organización local, Carolina Sampor manifestó que “La organización de esta edición del encuentro la pensamos con amplia participación de asociaciones, artistas, instituciones, estando convencidas de la necesidad de generar igualdad de derechos, y visibilidad de la mujer en el sector de la música, no solo en el aspecto artístico, sino también en roles que incluyen al sector musical como las áreas técnicas, de producción, que hacen a la industria de la música”. Más adelante señaló: “La lucha por igualdad de género que se están dando en diferentes ámbitos no puede estar ajeno en esta temática en donde se percibe una profunda desigualdad: visibilidad, presencia en festivales, en las diferentes situaciones laborales, entre otras muchas que venimos reclamando. En ese sentido, el rol de las políticas públicas es fundamental parta garantizar derechos, diversidad y oportunidades”.

El sábado 21 de septiembre, de 10.30 a 12.30, en el Centro Cultural Alternativo (Santa María de Oro 471), se llevará adelante la capacitación "Cómo hacer prensa y difusión de mi proyecto musical con contenido". La misma estará a cargo de Silvia Majul, y será brindada de manera gratuita, con cupos limitados. “Desde siempre, la función del agente de prensa es ser un nexo, un conector entre el artista y los medios de comunicación. En la última década, debido a la cantidad de medios disponibles para comunicar las acciones vinculadas al quehacer de la música popular, los agentes de prensa nos hemos visto en la necesidad de formarnos y especializarnos en materia de internet, marketing, redes sociales, celebrando la cantidad de vehículos para trasladar dicha información cultural, sin descuidar la calidad del producto”, adelantó Majul.

El propósito de la charla es poner a la luz, entre otras cosas, los pasos técnicos para el armado de una gacetilla; el dispositivo de entrega y recursos de envío de la información. Se pondrá en relieve el contenido fundamental a la hora del armado de una producción y prensa de un artista de música popular. “Como agente de prensa de música popular, de cualquier parte del mundo, y como productora (he sido la primera agente en producir un Encuentro de Cantoras de Folklore), me interesa ofrecer un marco de reflexión colectiva, acerca de éste momento en particular, época de desconstrucción y nuevos aprendizajes en la vida social y también en las acciones vinculadas a la prensa. Sobre todo de recreación, revalorización y dar visibilidad a este nuevo sistema de comunicación acerca de nuestra cultura musical”. Silvia Majul trabajó con Susana Baca, Buika, Teresa Parodi, Bruja Salguero, Maria Creuza, Sara Mamani, Vivi Pozzebon, Eva Ayllon, Mercedes Sosa, y muchas artistas más. www.silviamajul.com Este año la Agenda de Género del INAMU tiene un observatorio desde donde se trabajan los datos recabados en la encuesta nacional de 2018 y los que arrojan cada actividad que se va realizando. Además, desde enero se pusieron en marcha los Foros Federales como puntos de encuentro y reflexión con trabajadoras mujeres y disidencias de la música argentina.