Chaco: asciende el número de camas ocupadas por Coronavirus

Así lo señaló José Uriona, director del Sanatorio Palacio. Al mismo tiempo, se registró un incremento de casos en el interior.

El Hospital Modular de Resistencia concentra al mayor número de internados moderados y graves de la provincia.
El Hospital Modular de Resistencia concentra al mayor número de internados moderados y graves de la provincia.

En el marco de la llegada de la segunda ola de COVID-19 a la provincia de Chaco, los sanatorios han visto una mayor ocupación de camas y se aproximan a la saturación. Al respecto, José Uriona, director del Sanatorio Palacio, comentó que “primero fue lento, pero ahora se ha intensificado la velocidad de ocupación”.

Estamos con pacientes graves, complejos, y con un rango etario menor que lo que veíamos en la primera ola”, señaló Uriona, a la vez que afirmó que el privado es “el sector que primariamente se completa en sus internaciones”.

En cuanto al porqué de esto, el director del sanatorio argumentó que “el sector privado es el sector que atiende gente que tiene un recurso económico algo mayor que le permite tener movilidad en viajes, al exterior o a ciudades del interior que han tenido mayor presencia viral de estas cepas nuevas”.

“Estas personas son las que primero tienen contacto con el virus y por eso es esta gente la que tiene su enfermedad y por eso los privados tenemos mayor saturación de capacidad de camas en esta primera situación”, continuó Uriona, a la vez que añadió: “Lógicamente, una vez el privado se sature va a tener un arrastre al sector público”.

Aumento de casos en el interior

Nelson Sánchez, coordinador de la Unidad COVID-19 del Hospital Perrando, también habló sobre la segunda ola, e indicó que los casos de Coronavirus van en aumento. “Se produce un incremento notable de casos, sobre todo en el interior, y eso genera una gran cantidad de casos que son derivados desde el interior hasta la capital provincial”, dijo Sánchez.

El coordinador aseguró que “el predominio en terapia intensiva sigue siendo pacientes de más de 50 o 60 años con factores agregados de salud”. A su vez, insistió en que los jóvenes aún son vectores de contagio a pesar de no presentar cuadros graves, y pidió que la gente no se descuide.

Sobre la vacuna, Sánchez recordó que, si bien ha habido un incremento de vacunados en los últimos meses y que ayuda a la formación de anticuerpos y a la disminución de síntomas y la gravedad del virus, ésta “no evita el riesgo de contagio de los pacientes”. Por este motivo, recomendó “apelar a la responsabilidad individual para poder seguir manteniendo bajo el número de contagios y el de internados y fallecidos”.