Chaco: empleados de desmotadoras de algodón, en paro

Paro de desmotadores en todo el país. (Ministerio de Agricultura de la nación)
Paro de desmotadores en todo el país. (Ministerio de Agricultura de la nación)

El Sindicato de Trabajadores Aceiteros y Desmotadores de Algodón (STADYCA) continúa las medidas de fuerza que inició el pasado jueves 15 y la cual se extendió hasta hoy a las 16. El titular del ente, Víctor González, explicó que con el paro buscan lograr un aumento salarial. “No queremos la violencia, sino una solución, y la solución es el salario digno”, remarcó el sindicalista.

Según González, las algodoneras generan “$10 millones por día con el desmote, es una rentabilidad alta. Con 50 empleados, a lo sumo puede llegar a significarles $3,5 millones al mes, y suponiendo que tienen otros $3,5 millones en gastos fijos y servicios, la ecuación de rentabilidad sigue siendo favorable para el empleador”.

“Pedimos que el Ministerio de Trabajo interceda y que convoque a una audiencia urgente para la semana entrante, lunes o martes. Un trabajador cobra $36.400, cuando hicimos un cálculo y un salario digno debería ser de $84.000, aunque lo que nosotros pedimos es un aumento a $63.000”, indicó el funcionario gremial.

El sindicalista también destacó que “el paro tuvo un alto acatamiento, casi todas no funcionarios, pero de igual manera hubo amenazas de empresarios a trabajadores de que si adherían al paro los iban a echar. Ellos tratan de atemorizar a sus propios trabajadores. Algunos empresarios prefieren echar a sus empleados que darles un aumento”.

Al mismo tiempo, el titular del sindicato explicó que el paro “fue una decisión unánime de la Comisión Directiva, a raíz de las negociaciones colectivas de trabajo truncas. Venimos de reuniones en reuniones desde marzo”.

“No podemos concluir las negociaciones porque la empresa no decide conforme a nuestro petitorio de una recomposición salarial. Esto teniendo en cuenta que el trabajo en el algodón es esencial, porque con él se fabrican elementos de higiene”, finalizó González.