Las exportaciones de Chaco cayeron casi un 25% en 2020

La provincia pasó de ser la primera exportadora del NEA a ser la tercera, por debajo de Corrientes y Misiones.

La exportación de la producción primaria chaqueña se afectó por las restricciones.
La exportación de la producción primaria chaqueña se afectó por las restricciones.

Según un informe de la consultora Politikon Chaco, basado en datos del INDEC, la provincia sufrió una caída del valor de las exportaciones del 24,8%. El volumen total exportado en 2020 representa una cifra de 376 millones de dólares, tres cuartos de los 500 millones exportados en 2019.

El director general de Politikon, Alejandro Pegoraro, explicó que esto se da en un marco de equilibrio del mercado: “En términos generales, el volumen que se exportó, si bien tuvo esta caída, está bastante en línea con los valores de exportación de los últimos 5 años”.

Pegoraro atribuyó también estas pérdidas a la pandemia de COVID-19, e indicó que tanto ésta como las restricciones han sido un “factor fundamental”. Aseveró que la industria no operó a pleno debido a las restricciones, que los precios internacionales de los distintos productos son un elemento relevante, y que “el mundo también se cerró durante un buen tiempo”.

Añadió el director de la consultora que el hecho de que los productos más exportados sean productos primarios contribuyen a la caída, pues se ven más afectados por las exportaciones. “Eso colaboró en que vayan a la baja, y todo hace presuponer que cuando proyectamos la actividad para este año, se dan las condiciones para volver a mejorar a medida que se retiren las restricciones”, dijo

Respecto al futuro, Pegoraro ponderó que “volver a los 500 millones de dólares de 2019 seguramente sea una meta complicada”, pero aseguró que superar las exportaciones de 2020 “debería ser posible, pues tenemos una actividad que crece mes a mes, con mayor movimiento y volumen de actividad, y una mejor situación sanitaria”.

El resto del país

Argentina en total vio reducidas sus exportaciones en un 15,7%, las cuales ascienden a un número de 54.884 millones de dólares. De esta cifra, las pampas fueron responsables del 75%, mientras el NEA solo contribuyó el 2,5%, lo cual la convierte en la región que menos exportó.

Al comprar la situación de Chaco con el resto del país, Alejandro Pegoraro determinó que, a pesar de ser una “noticia negativa”, esto se da en el marco de una baja generalizada en toda la Nación. “De las 24 jurisdicciones del país, 21 han demostrado caídas, y de las únicas 3 que tuvieron crecimiento, hay particularidades que explican las anomalías”, dijo.

En el caso de Corrientes, que experimentó una suba del 170%, Pegoraro afirma que se debe a la exportación de energía eléctrica que se da de Yacyretá a Brasil, con lo cual ingresan dólares por la venta al exterior, pero no se genera movimiento de mercado. “Es una cuestión que no debe tomarse como un dato extremadamente positivo”, comentó al respecto.