Los cachorros de yaguareté de El Impenetrable ya tienen nombre: Takajay y Nalá

Los nombres significan valiente en Wichi y sol en Qom. Participaron más de 1.500 personas en la votación.

Los cachorros de El Impenetrable ya fueron bautizados.
Los cachorros de El Impenetrable ya fueron bautizados.

Los cachorros de yaguarté nacidos en el Parque Nacional El Impenetrable producto de la unión de Qaramta y Tania fueron bautizados con los nombre Takajay y Nalá. El primero de ellos significa fuerte y valiente en lengua Wichi mientras que el segundo significa sol el Qom.

Así lo informaron en la mañana de este lunes la ministra de Educación del Chaco, Daniela Torrente y la secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente, Marta Soneira.

La selección de los nombre se realizó a través de la plataforma ELE por la cual el Gobierno del Chaco brinda clases virtuales a los alumnos de todos los niveles de la provincia.

Desde las redes sociales de la Secretaría destacaron que a través de la campaña Deja tu Huella, por la cual se eligió los nombre de los cachorros, se busca promover “un plan de cuidado y preservación del yaguareté dentro de los protocolos establecidos por la Comisión Regional de Conservación del Yaguareté en una red activa junto a las ONGs locales”.

“Cuidar nuestra vida silvestre, pensar y planificar la protección y la procreación de la fauna en El Impenetrable es nuestra prioridad”, destacaron desde la cartera ambiental de la provincia.

Agregaron además que “cuidar la biodiversidad y los ambientes naturales garantiza la generación de empleo y turismo”.

Los cachorros de El Impenetrable ya fueron bautizados.
Los cachorros de El Impenetrable ya fueron bautizados.

Soneira detalló que de la campaña de selección de los nombres participaron 1667 personas y los nombres con mayor cantidad de votos fueron Nalá (748 votos), Takhajhay (739 consideraciones) y Seneyalá (Perseverancia en Moqoit, 449 votos)”.

Desde la Fundación Rewilding Argentina dieron la bienvenida formal a los cachorros y “celebramos la colaboración entre organismos gubernamentales y privados en pos de la protección y recuperación de los ecosistemas en Argentina”.

“Se espera que Takajay y Nalá vivan libres en los montes del Impenetrable chaqueño, hoy parcialmente protegidos por el Parque Nacional, pero también amenazados por la presencia de cazadores furtivos y el avance de la frontera agrícola y ganadera en la región”, destacaron.

Takajay y Nalá son producto de la unión inédita de un yaguareté silvestre, Qaramta, y una yaguareté de cautiverio, Tania. El nacimiento de estos dos saludables cachorros trajo buenos augurios para el gran felino y depredador tope del monte chaqueño, que se encuentra en peligro crítico de extinción en Argentina.