Wichi-El Pintado: continúan las amenazas contra la realización de las elecciones del Consejo Comunitario

Pobladores de la localidad así lo dieron a conocer. Los comicios deben realizarse en la EPGCBII 4 “Benito Alvarez”.

Ya el 25 de mazo pasado docentes, directivos y miembros de la Guardia Wasek impidieron las elecciones.
Ya el 25 de mazo pasado docentes, directivos y miembros de la Guardia Wasek impidieron las elecciones. Foto: Redes Sociales

El paraje Wichi-El Pintado del Impenetrable Chaqueño se ve envuelto en amenazas con el fin de impedir elecciones para el Consejo Comunitario de la EPGCBII 4 “Benito Alvarez”.

Ésta elección se llevará a cabo por segunda vez, ya que la primera fue el 25 de marzo pasado, suspendida porque los profesores de dicha institución, ayudados por miembros de la Guardia Wasek, tomaron el colegio para impedir las elecciones.

Consultados por Vía Resistencia, pobladores del paraje y miembros de una lista que quiere participar en las elecciones explicó lo siguiente: “Fuimos nuevamente convocados y nos dieron nueva fecha con una nueva resolución en donde dice que los electores debían poseer domicilio en el paraje y pertenecer a la etnia Wichi”.

“La “Lista 1” cuenta con el apoyo de los directores, profesores, y de la guardia Wasek, encabezada por Ariel Fabián, y el ex director Ramón Clemente Borda, estos dos últimos reconocidos en El Impenetrable por cosas no muy claras. Así lo demostraron con amenazas, hacia gente de nuestra comunidad y acusando siempre al gobierno y a sus funcionarios. Hoy como siempre decimos que nunca recibimos la ayuda ni el apoyo de nadie, simplemente presentamos en tiempo y forma todo lo solicitado por la Junta Electoral” continuaron diciendo.

Agregaron que “el día hoy nuevamente tomaron el colegio los mismos, secundados con personas de otras comunidades como Sauzal y Sauzalito, deben entender que ya los originarios tomamos nuestra propias decisiones” agregando que “éramos la única lista porque la otra no fue oficializada por tener y no querer cambiar a sus consejeros que eran de otras localidades”.

“Realizamos en presencia del presidente de la Junta y los vocales la asamblea en el jardín de infantes de nuestra localidad con custodia de la policía e infantería por amenazas constantes hacia nuestra gente, muchos de ellos ancianos, mujeres, que pasaron un día muy inquietante, no debería ser así”.

Finalizando la denuncia pública y el contexto en el que se encuentran, dijeron que “en esta institución desde el 2020 venimos reclamando diversas irregularidades con el comedor escolar, con designaciones en cargos y horas cátedras a personas sin titulo, entre otras denuncias que realizamos pero sin respuestas, lo que nos llevo a formar una lista y presentarnos a elecciones con apoyo del 90% de los wichis de Wichi-El Pintado. Apostamos hacia la educación de nuestros jóvenes”.