¿La cuarentena afecta tu salud mental? Psicólogos rosarinos atienden gratis online

Ya son 30 los profesionales que se sumaron al grupo que atenderá a la gente de lunes a viernes de 9 a 18.

Psicólogos rosarinos atienden online a afectados por la cuarentena
Psicólogos rosarinos atienden online a afectados por la cuarentena

La prolongada cuarentena y la imposibilidad de ver a amigos y familiares puede causar malestar o hasta tornarse insoportable para algunos. Es por eso que un grupo de psicólogos rosarinos realizará consultas online de manera gratuita durante este periodo.

"Somos un grupo de psicólogos comprometidos con las necesidades de la gente y es por eso que en este contexto de pandemia que estamos atravesando, queremos poner a disposición nuestras herramientas y conocimientos al servicio de la comunidad", remarcó Juan Manuel Carranza, psicólogo y uno de los referentes del grupo "Psicologxs por el Derecho a la Salud".

Ver esta publicación en Instagram

⏭️VOLUNTARIADO: ACOMPAÑAMIENTO PSICOLÓGICO ONLINE . 👉🏻La salida es colectiva y solidaria, por eso desde Psicologxs por el derecho a la salud estamos armando una convocatoria de voluntarios profesionales d salud mental para poder brindar asistencia psicológica de manera virtual y gratuita. . 💪🏻🗣️Es principal exigir al estado y a nuestros colegios profesionales derechos y garantías para poder atravesar un momento de emergencia como este. Pero también queremos aportar nuestro conocimientos al servicio de las necesidades de la gente. . 👉🏻Si te queres sumar de voluntario escribinos a 3412709289 (Juan Manuel) privado❗ . "No hay denuncia verdadera sin compromiso de transformación, ni compromiso sin acción". Paulo Freire. . Psicólogxs por el Derecho a la Salud #acompañamientopsicologico #lasalidaescolectiva

Una publicación compartida de Psicologxs Derecho a la Salud (@psicologxsporlasalud) el

"Consideramos que la salida es solidaria y colectiva, que en tiempos de emergencias sociales, que irrumpen de forma súbita nuestra vida cotidiana, más que nunca es necesario construir posibilidades, redes, lazos que nos permitan romper el aislamiento, no es su forma figurada pero si en otros niveles, y nos hagan protagonistas de un cambio", señaló.

El referente agregó que ya son 30 los profesionales nucleados en la iniciativa, y que la atención comenzará a funcionar desde el lunes 30 de marzo, de lunes a viernes de 9 a 18. En cada turno habrá un número telefónico disponible con el cual comunicarse, los mismos se podrán ver desde la cuenta de Instagram del grupo @psicologxsporlasalud.

Ver esta publicación en Instagram

⏩EN SITUACIONES DE EMERGENCIA, CUIDEMOS NUESTRA SALUD MENTAL❗ . 👉🏼Desde Psicólogxs por el derecho a la salud, brindamos algunas herramientas para cuidar nuestra salud mental en la situación de emergencia que estamos viviendo✋🏼 . ✅Recordá que es una situación transitoria. . ✅Es probable que puedas sentir ansiedad, angustia, nervios y sensación de encierro. . ✅Pone en palabras ese malestar, si tenes la posibilidad solicita atención terapéutica de forma virtual. . ✅Es importante que te armes una rutina. . ✅Evita la exposición constante a noticias. . ✅Se solidario con las necesidades de las personas que están a tu alrededor. . ✅Explicale a lxs niñxs lo qué está sucediendo para tranquilizarlos. . ✅No pases todo el día delante de las pantallas. . ✅Mantenete en contacto con familiares, amigos y seres queridos. . . 👉🏼Pero para que TODXS PODAMOS LLEVAR ADELANTE LA CUARENTENA OBLIGATORIA, necesitamos que el Gobierno y las distintas instituciones del estado, tomen medidas URGENTES que le GARANTICEN A LOS SECTORES MÁS CASTIGADOS, las condiciones básicas para poder cumplirla. . . 👥💪🏼Como profesionales nos ponemos a disposición de la Salud Pública y los distintos sectores del Estado. En esta situación tan compleja para nuestro país, lxs psicologxs debemos estar al servicio de las necesidades de nuestro pueblo, creemos que nuestra obligación es promover la solidaridad y la unidad de todas y todos para combatir la pandemia, buscando proteger a los más vulnerables y participando en la primera línea donde y cuando la situación lo requiera.👥💪🏼 . . “En tiempos de incertidumbre y desesperanza, es imprescindible gestar proyectos colectivos desde donde planificar la esperanza junto a otrxs”. . Enrique Pichón Riviére . Psicologxs por el Derecho a la Salud

Una publicación compartida de Psicologxs Derecho a la Salud (@psicologxsporlasalud) el

"Creemos que es fundamental que los colegios de psicólogos/as reproduzcan esta iniciativa porque son quienes tienen la capacidad de nuclear a todos los psicólogos/as de la provincia de Santa Fe", explicó y convocó a sus colegas que quieran sumarse como voluntarios para brindar acompañamiento psicológico gratuito a aquellas personas que, producto del aislamiento social obligatorio, necesiten asistencia, o tengan consultas sobre como sobrellevarlo.

“Consideramos fundamental que el Estado y sus dependencias, ministerios, secretarias de salud, puedan tener políticas inclusivas, integrales y equitativas, tanto para los pacientes como para los y las trabajadoras de la salud mental que en este contexto también estamos en una situación de incertidumbre por ejemplo en cuanto al pago de las obras sociales”, cerró.