Alejandra Rodenas repudió las protestas en Brasil y apoyó a Lula da Silva

La vicegobernadora de Santa Fe llamó a decirle “nunca más al golpe de Estado”.

La exjueza rosarina denunció "acciones destituyentes" en la capital del país vecino.
La exjueza rosarina denunció "acciones destituyentes" en la capital del país vecino. Foto: @senadosantafe

Ante las protestas y la toma del Congreso de Brasil, la vicegobernadora de Santa Fe, Alejandra Rodenas, manifestó este domingo su apoyo a Lula da Silva. “Debemos repudiar la violencia y las acciones destituyentes con firmeza”, aseguró frente a los incidentes registrados a la tarde en la capital del país vecino.

Así como el presidente Alberto Fernández se solidarizó con el líder del Partido de los Trabajadores, la ex diputada nacional expresó: “Decimos nunca más al golpe de Estado”. De esta manera se sumó al coro de expresiones de rechazo hacia los incidentes registrados a una semana del final del mandato de Jair Bolsonaro.

A través de redes sociales, Rodenas condenó la protesta que derivó en la toma de varios edificios públicos del Distrito Federal brasileño. “Hoy más que nunca, debemos defender la institucionalidad en toda la región”, señaló.

Ante las acciones violentas atribuidas a manifestantes alineados con Bolsonaro, la exjueza de 59 años advirtió que “los proyectos antidemocráticos no son hechos aislados”. En este sentido, señaló que dichas iniciativas “se traman con el desgaste del Estado de derecho y sus garantías”.

“Fuerza, Lula”, expresó Rodenas después de las gravísimas denuncias en el país vecino. El mensaje formó parte del amplio repudio de políticos argentinos ante los episodios violentos de este domingo.

La ex diputada nacional rosarina opinó: “Lo que está ocurriendo en Brasil demuestra que la defensa de la democracia es un imperativo político, jurídico y ético para toda Latinoamérica”. Así señaló que no se trata de un problema local sino regional.

¿Por qué hubo protestas en la capital de Brasil?

El presidente de Brasil, Lula da Silva, ordenó este domingo la intervención de las fuerzas de seguridad en la capital del país por la irrupción de manifestantes en las sedes de los tres poderes públicos. Al caer la tarde, la Policía Militar retomó el control del Congreso, el Palacio de Planalto y el Supremo Tribunal Federal.

La protesta comenzó al mediodía, cuando cientos de personas ingresaron a los principales edificios estatales en Brasilia. El primer mandatario denunció que fue un ataque perpetrado por “vándalos” y aseguró: “Estos nazis fanáticos, stalinistas fanáticos o mejor fascistas fanáticos, hicieron lo que nunca se hizo en este país”.

Creemos que hubo falta de seguridad y quiero decir que todas las personas que hicieron esto serán encontradas y serán punidas”, aseguró Lula. Diferentes referentes políticos de Brasil y Argentina sostienen que los incidentes fueron el resultado de un intento de golpe de Estado por parte de simpatizantes de Jair Bolsonaro.